Susana Cruz.
Barcelona España.- Los puertos van a convertirse en unos de los impulsores del cambio de modelo económico que se está produciendo en muchas ciudades, participando más activamente en todos los sectores e implicándose en la transición hacia la economía circular y el crecimiento sostenible.
Esta afirmación la realizó Peter de Langen durante el keynote speech de la 2ª edición de la ChainPORT Academy, organizada por la red internacional de smart ports del mismo nombre y que se celebró recientemente en el Port de Barcelona. Bajo el título Innovation for the ports of the future. Cruise, sustainability and IT, el objetivo de este encuentro fue ofrecer un marco de intercambio de conocimiento y de formación adelantada, así como acceso a una red internacional y multidisciplinar de profesionales.
Cada una de las tres jornadas se centró en una temática –Innovación y Medio Ambiente, Smart Port y Cruceros- e incluyó conferencias de expertos internacionales, coloquios, sesiones prácticas y visitas a instalaciones de interés en el propio Port de Barcelona.
Durante el evento, entrevistamos al profesor universitario y consultor Peter de Langen para conocer su análisis de la evolución de los puertos y el negocio portuario y marítimo y cuál es su visión sobre este sector a medio y largo plazo. De Langen se doctoró en la Erasmus University de Rotterdam, trabajó en el departamento de Corporación Estratégica del Puerto de Rotterdam y ha participado activamente en diferentes proyectos de desarrollo estratégico en varios puertos europeos y sudamericanos.
Peter de Langen inició su conferencia exponiendo el proceso de transformación que están experimentando los principales puertos en todo el mundo, llevándolos a convertirse en ecosistemas en los cuales todas las compañías obtienen beneficios por el simple hecho de encontrarse dentro de ellos. Esta evolución, en la medida que incorpora la innovación y el desarrollo de su entorno, está llevando a los puertos a convertirse, de forma creciente, en elementos activos de la denominada economía circular, el nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad económica, medioambiental y social que está empezando a desarrollarse en las ciudades más avanzadas del mundo.
Según de Langen, el ecosistema portuario debe incorporar cuatro elementos: hub de transporte que, a parte del marítimo, integra todos los modos de transporte; complejo industrial, que da servicio a las necesidades de materias primas del entorno y facilita instalaciones para la captación de tráficos internacionales; hub logístico, con oferta de servicios de valor añadido; y un área para el turismo y el ocio y también con oficinas, con servicios para el tráfico de cruceros y pasajeros.
El transporte marítimo internacional está cambiando constantemente, con un proceso de fusión de las grandes navieras y, por lo tanto, de concentración de los centros de decisión. En su opinión, ¿se están adaptando con éxito los puertos a esta situación de incertidumbre permanente?
La industria marítima está en plena evolución y el negocio marítimo se está adaptando a los constantes cambios de la economía global. Estos cambios van a mantenerse en el tiempo y son, en muchos casos, profundos: ya nada será como antes.
En consecuencia, los gestores de los puertos deben estar muy atentos para conseguir adaptarse con éxito a estos cambios. A partir de ahora, los planes de desarrollo portuario deberán diseñarse coordinadamente con los clústeres industriales, logísticos y turísticos puesto que su actividad se imbricará cada vez más con la portuaria.
Yo creo que los puertos van a convertirse en unos de los impulsores del cambio de modelo económico que se está produciendo en muchas ciudades, participando más activamente en todos los sectores e implicándose en la transición hacia la economía circular y el crecimiento sostenible.
Históricamente, el hub de transporte ocupaba el porcentaje mayoritario del espacio en los puertos y su gestión determinaba el desarrollo del resto de elementos del ecosistema portuario. Estamos viendo ya hoy en algunos enclaves del norte de Europa como el peso del hub de transporte tiende a equilibrarse respecto del logístico, el industrial y el turístico y de ocio.
¿Cómo se va a producir esta transición?
La pieza fundamental para este cambio es la gobernanza. El land lord portuario debe ser capaz de dar una respuesta adecuada a las necesidades de los clientes, los usuarios y la organización. Esta gobernanza debe estar en manos de instituciones con carácter comercial y con una visión clara de cómo debe ser el puerto a medio y largo plazo. Instituciones que yo defino como Port Development Companies.