Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Dos grúas con tecnología de última generación arribaron hasta el Nuevo Puerto de Veracruz a bordo de un barco especial, se trata de equipos para la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de ICAVE, donde va a atracar el primer barco portacontenedores entre Julio o Agosto de 2018.
A la ceremonia de arribo del buque que transportaba las impresionantes grúas y que llegaron procedentes de China, asistió un grupo de ejecutivos de ICAVE encabezados por Jorge Magno Lecona, Gerente Regional para América Latina de Hutchison Port Holding (HPH).
Lecona explicó que se trata de grúas de última generación con las que podrán atender a los barcos portacontenedores más grandes que navegan actualmente en el mundo, los equipos realizan maniobras ordenadas por una computadora, un robot.
“Este es un sueño que teníamos hace más 30 años de la ampliación del puerto de Veracruz, es histórico pues se trata del primer barco que arriba con carga, dos grúas, la embarcación especializada tiene más de 200 metros de eslora y 10 metros de calado, navega con 60 tripulantes”, detalló Lecona.
Abundó que el barco con las grúas arribó el día programado, con una escala en Bahamas, donde descargó varios equipos para otra terminal de Hutchison Port Holding, mientras que en el Nuevo Puerto de Veracruz tiene programada una estadía de seis días, mientras se realiza la maniobra de descarga de las grúas.
Lecona comentó que la Terminal de Contenedores de ICAVE se encuentra en pleno desarrollo, “Lo estamos haciendo en tiempo récord, la inversión que se realiza en las dos grúas asciende a 30 millones de dólares, vamos a iniciar las operaciones en el segundo semestre de 2018”, reiteró.
El ejecutivo de Hutchison Port Holding (HPH) recordó que la inversión global en las dos fases del proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores va a ser de mil millones de dólares.
La primera fase de la TEC consiste en el desarrollo de 700 metros de longitud de muelle, equipamiento y 43 hectáreas de patios, infraestructura con la que se garantizará hasta un millón 400 mil contenedores manejados anualmente.