Esperanza Morales.
Monterrey, N.L.- La competitividad de la ganadería mexicana está directamente relacionada con su calidad y reconocimiento internacional, factores que han detonado la expansión de la producción pecuaria y la ha consolidado como la segunda actividad por valor en las exportaciones agroalimentarias de México.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, luego de inaugurar, la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
El secretario de Agricultura mencionó que la producción nacional de cárnicos, durante el 2017, fue superior a los 6.5 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 12 por ciento con respecto al 2012, mientras que el incremento de la producción de leche fue del 8.5 por ciento y la generación de huevo para plato aumentó 22 por ciento.
De esta forma, destacó que la ganadería se ha consolidado como la segunda actividad de mayor valor de exportación del sector agroalimentario, gracias a que la venta de productos pecuarios al exterior contribuye con el ocho por ciento de la captación de divisas agroalimentarias, ramo que, en su conjunto, aporta más divisas que las exportaciones petroleras, remesas o el turismo en México.
Las exportaciones ganaderas, agregó, han contribuido a que actualmente México tenga una balanza comercial agroalimentaria superavitaria gracias los productores pecuarios, quienes con su esfuerzo han consolidado esta actividad como una opción productiva, pero sobre todo rentable y competitiva del campo mexicano.
Como paso siguiente al incremento en la producción, “se comenzaron a diversificar cada vez más las exportaciones pecuarias para no depender del comercio con un solo país, ahora no sólo se exporta a los Estados Unidos, sino también hay cárnicos mexicanos en China, Rusia, Países Árabes, Egipto y Japón”.
De esta forma, señaló, la ampliación de las exportaciones de carne y productos procesados que agreguen valor a la actividad ganadera es la base para fortalecer una actividad productiva que tiene enorme potencialidad de desarrollo.
También resaltó los programas que opera la SAGARPA a través del SENASICA y la mayor canalización de estos incentivos productivos a través de PROGAN para el apoyo de tres mil proyectos de infraestructura pecuaria y la rehabilitación en estos momentos de más de 550 mil hectáreas en estos últimos cinco años, lo que también ha contribuido al crecimiento de la ganadería.