Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- La flota propia de remolcadores del Canal de Panamá creció 130%, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque. Como parte del incremento que prevé el Canal de Panamá en sus operaciones se planifica en estos momentos la adquisición de otros 10 nuevos remolcadores.
En ese sentido, el 57% de los capitanes de remolcador del Canal fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda por el Canal ampliado. En la reciente convocatoria más de 74 panameños aplicaron para aspirar a capitán de remolcador en el Canal de Panamá como parte del proceso para atender la creciente demanda de la vía interoceánica y su ampliación.
Los aspirantes son panameños egresados del Programa para Oficiales de Cubierta de una escuela náutica o academia marítima cuyos programas académicos cumplen con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar –1978/95 (STCW) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Además son portadores de una licencia vigente de capitán de buques a motor otorgada por una entidad reconocida por la Autoridad, completado un mínimo de 260 turnos de ocho horas de guardia o dos años de tener una licencia de oficial o de capitán, a cargo de la guardia de navegación, en buques a motor de más de 250 toneladas de arqueo bruto, dedicados a actividades de remolque.