Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- Panamá celebró el segundo aniversario de la inauguración de su Canal Ampliado, el proyecto de mejora más grande en los 103 años de historia de la vía interoceánica. Las estadísticas de tránsito, que a la fecha registran el tránsito de 3,745 buques neopanamax, comprueban la eficiencia de la ruta y la confianza de la industria marítima.
“Hace dos años, nos comprometimos a marcar el comienzo de una nueva era para el comercio mundial”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano. “Hoy, al reflexionar sobre nuestros innumerables logros y el impacto en continua expansión, reafirmamos con orgullo este compromiso con la comunidad marítima mundial”.
El rendimiento de las esclusas neopanamax del Canal ampliado continúa superando las expectativas. En los últimos dos años, la ruta ha registrado hitos notables tales como:
• Establecimiento de un nuevo récord de tonelaje mensual de 38.1 millones de toneladas (PC / UMS) en mayo de 2018, siendo la tercera vez que la vía interoceánica estableció un récord de tonelaje mensual en los últimos dos años.
• El tránsito del crucero más grande por el Canal hasta la fecha, el Norwegian Bliss, que pesa más de 168,000 toneladas brutas y transporta cerca de 5,000 pasajeros.
• Registro de crecimiento año a año, en términos de número de tránsitos y volúmenes de carga total.
• El tránsito del buque contenedor de mayor capacidad hasta la fecha, el Theodore Roosevelt, con un total de TEUs permitidos de 14,863.
La mayor experiencia con las esclusas neopanamax y la inversión continua en sus operaciones han permitido que la vía interoceánica proporcione capacidad adicional, flexibilidad y eficiencia a sus clientes. Tales ofertas incluyen:
• Dos espacios de reserva adicionales para las esclusas neopanamax, que elevan el número total de espacios de reserva de seis (en el momento de la inauguración) a ocho, y brindando a los usuarios una mayor flexibilidad y opciones para reservar sus fechas de tránsito deseadas.
• Un aumento en la manga máxima permisible para los buques que transitan por las esclusas neopanamax, acomodando embarcaciones más grandes y mayor tonelaje.
• Un aumento en el calado máximo permitido para el tránsito de las esclusas neopanamax a 14,33 metros (47,0 pies) de agua dulce tropical (TFW).
El impacto de las esclusas neopanamax se demuestra en todos los segmentos, principalmente el de GNL, que se ha convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica. Sólo en los últimos dos años, este segmento ha registrado:
• Un total de 358 tránsitos de GNL desde el 26 de junio de 2016.
• El tránsito de tres buques de GNL en el mismo día en abril de 2018.
• Con sólo uno de los ocho espacios de reserva de neopanamax por día disponible para los buques de GNL, han transitado dos buques de GNL en el mismo día en 14 ocasiones distintas.
• El tránsito del primer envío de GNL desde la terminal de Dominion Cove Point en Maryland a Japón el 28 de abril de 2018.