Susana Cruz.
Ciudad de Guatemala.- El Grupo Deutsche Post DHL, el proveedor líder mundial de servicios de correo y logística, activó su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) en Guatemala para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria tras la erupción del Volcán de Fuego. La erupción ha dejado a miles de personas desplazadas, cerca de 200 desaparecidos y un número cada vez mayor de pérdidas humanas.
El Grupo Deutsche Post DHL está proporcionando, pro bono, el manejo de artículos de socorro y coordinando la ayuda recibida para su traslado a las áreas afectadas. Todo esto en cooperación con la Conred, autoridad local creada para prevenir desastres y reducir su impacto en la sociedad.
“Esta ha sido la erupción más grande del volcán desde 1974, y ha sido un evento desastroso que ha afectado a más de 5 mil personas. Familias enteras están desaparecidas; hay muchas muertes y aldeas desplazadas. Es una crisis humanitaria y estamos aquí para ayudar “, dijo Gilberto Castro, gerente del Equipo de Respuesta ante Desastres del Grupo Deutsche Post DHL en las Américas.
“Estamos listos para facilitar la logística de los bienes de socorro recibidos. Con incidentes devastadores como este, las víctimas necesitan una respuesta rápida para obtener suministros vitales de ayuda que son clave para su supervivencia. Estamos entrenados y con experiencia para entregar de manera eficiente toda la ayuda recibida”, agregó.
Alrededor de 10 voluntarios del DRT, todos empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding, están participando en estos esfuerzos de ayuda humanitaria bajo el liderazgo de César Cáceres, coordinador del DRT en Guatemala.
Los voluntarios están trabajando en un depósito ubicado a 64 kilómetros del volcán, donde están recibiendo y preparando suministros de emergencia para las víctimas, llevando un inventario de los artículos de socorro y coordinando la logística de la ayuda para facilitar su distribución local.
El equipo permanecerá en Escuintla hasta el 15 de junio, dependiendo de los niveles de peligro ya que el volcán permanece activo. Más voluntarios del DRT están pendientes a unirse a los esfuerzos de acuerdo a las necesidades.
El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) es parte del programa GoHelp para la gestión logística de catástrofes del Grupo Deutsche Post DHL. Este comenzó a funcionar en conjunto con las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2005. En esta alianza, el Grupo DPDHL brinda a la ONU acceso pro bono a su conocimiento y experiencia en logística y a las capacidades logísticas de más de 400 empleados de DPDHL a nivel global que voluntariamente se unieron al equipo del DRT y que son especialmente capacitados a desplegarse dentro de las 72 horas posteriores a un desastre natural.