Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La 55ª edición de la Asamblea General de la Asociación Europea de Remolcadores (ETA), que tuvo lugar en Amberes (Bélgica) el pasado mes de mayo, puso de relieve que Boluda Corporación Marítima va por buen camino. De hecho, durante la asamblea se ofreció una conferencia sobre “Remolque y digitalización”, en la que se expuso las diversas formas en que las tecnologías digitales pueden beneficiar al sector del remolque, proyectos en los que Boluda Towage and Salvage, la división de remolque de la compañía, está inmersa desde 2016 con la incorporación paulatina de los nuevos remolcadores inteligentes de última generación, los smartships.
La directora de Fletamentos, Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y Denis Monserand, director general de Boluda Francia, representantes de España y Francia en el comité ejecutivo de la Asociación Europea de Remolcadores, formaron parte de los más de 150 delegados e invitados que durante tres días analizaron la actual situación del sector del remolque en Europa y profundizaron en las acciones futuras. Esta asociación aglutina a las principales empresas de remolque de Europa y está integrada por 86 miembros y 40 asociados de 25 países, con una flota de más de 800 remolcadores que operan en puertos europeos y dan empleo a más de 8.000 personas.
Charo Coll, que presidió esta asociación entre 2007 y 2009, informó de que los asistentes a esta asamblea dieron la bienvenida a los nuevos miembros de pleno derecho que representan a Targe Towing, Kotug Smit UK, Rebonave y Ocean Montenegro, lo que ha propiciado que este año esta entidad alcance el número récord de 86 miembros en 25 países. Además, seis nuevos asociados se unieron a la asociación en el último año, lo que propicia que la organización cubra diferentes sectores marítimos, desde astilleros y suministros marítimos hasta bufetes de abogados.
Las intervenciones de la Conferencia fueron iniciadas por Wolfgang Lehmacher, jefe de Cadena de Suministro e Industrias del Transporte en el Foro Económico Mundial, quien describió los desafíos que la cuarta revolución industrial representa para el sector naviero. Jorik Rombouts, CEO de Rombit, brindó ejemplos prácticos de interoperabilidad entre servicios portuarios y también mostró las diferentes nuevas posibilidades que Big Data puede crear para las empresas marítimas al referirse a proyectos específicos.
Piet Opsaele, consultor de Innovación, Infraestructura y Medio Ambiente del puerto de Amberes, centró su intervención en los desafíos de ciberseguridad y ayudó a los miembros de esta asociación a visualizar la necesidad de estrategias de la compañía para abordar este tipo de amenazas. Cor Radings, senior partner MTI Network, destacó la importancia de contar con una estrategia corporativa de redes sociales, especialmente para un sector tan expuesto públicamente como el salvamento marítimo. La Asamblea anual finalizó con la cena de gala y la visita al Castillo Brasschaat.