Esperanza Morales.
Ciudad de México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, se reunieron con los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Carlos Noriega, Eugenio Nájera, Jorge Nuño y José María Rioboó, para compartir información sobre la situación que guarda la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las obras hidráulicas relacionadas.
En un marco de cordialidad y cooperación mutuas, se acordó mantener la comunicación, intercambiar información de detalle y llevar a cabo, a la brevedad posible, reuniones sobre temas técnicos en materia aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente, con representantes de ambas partes, informó la SCT en un comunicado.
Según la opinión de Ruiz Esparza, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el segundo más grande en construcción a nivel mundial y la mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes en nuestro país y será, como lo empieza a demostrar desde su fase de construcción, un potente motor de crecimiento económico de México.
Actualmente trabajan en la obra 292 empresas nacionales e internacionales, y se han generado más de 45 mil empleos directos e indirectos en la zona; este año llegarán a 70 mil. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generaran un total de 160 mil empleos y se prevé que en su máximo desarrollo de operación alcance los 450 mil empleos.
El NAIM cuenta con un robusto esquema de financiamiento que garantiza su viabilidad a largo plazo. Lejos de ser una carga para las finanzas públicas, el plan financiero se concibió como un esquema mixto de recursos públicos y privados. Esto significa que sólo una parte menor de los recursos proviene del presupuesto gubernamental y no sólo eso: el gobierno recuperará su inversión con una tasa de retorno competitiva de acuerdo con la opinión del titula de la SCT.