Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port de Barcelona presentó el BCN Port Booking System, un sistema de reservas para el acceso de camiones a las terminales de contenedores que se implantará de manera gradual y flexible en tres instalaciones: BEST, APM Terminales Barcelona (ambas terminales liderando este cambio en una primera etapa) y Terminal Port Nou (en una etapa posterior).
Los sistemas de reservas consisten en la reserva previa o asignación de ventanas de tiempo específicas para la entrega o recogida de contenedores, con el objetivo de racionalizar y planificar la llegada de camiones en el recinto portuario. Estos modelos, implantados ya con éxito en puertos de todo el mundo, como Felixstowe, Hamburgo, Montreal, Dubái o Nueva Orleans, contribuyen a que las operaciones terrestres sean más eficientes, transparentes y predictivas.
Además, permiten dar respuesta a algunos de los retos derivados de las nuevas tendencias en el sector marítimo. El gigantismo de los barcos portacontenedores (con naves de capacidad superior a los 21.000 TEU) y la reducción de los servicios marítimos como consecuencia de la fusión y concentración de navieras en alianzas, provocan operativas de grandes volúmenes concentradas en pocas horas que suponen todo un reto operativo por las terminales y para el transporte terrestre. En concreto, en el Port de Barcelona, las operativas de barcos con más de 6.000 movimientos de contenedores por escalera son cada vez más habituales.
El BCN Port Booking System, que permitirá a los transportistas reservar una franja horaria en la terminal para hacer sus operaciones, contribuirá a dar respuesta a estas nuevas exigencias del comercio internacional. Además, ayudará a hacer más eficientes las cadenas logísticas que pasan por el Port de Barcelona y a reducir las externalidades negativas, como las emisiones contaminantes.
¿Cómo funciona el BCN Port Booking System?
Antes de acceder a una terminal del Port de Barcelona, los transportistas tendrán que hacer una reserva previa. Los usuarios de Portic (el Port Community System del Port de Barcelona) lo podrán hacer mediante sus aplicaciones. El resto de transportistas, harán su reserva mediante la web –totalmente gratuita- BCN Port Booking System, al cual también podrán acceder mediante la web corporativa del Port de Barcelona.
El sistema será totalmente transparente, ya que en los dos casos, los transportistas podrán conocer el tiempo estimado de acceso a las terminales, así como su disponibilidad/capacidad operativa (todo en tiempo real). Además, podrán consultar el estado de sus reservas y tendrán un sistema de autoevaluación personalizado que les permitirá comprobar, en esta primera fase, la idoneidad del BCN Port Booking System con el fin de irlo adecuándolo a la realidad operativa del Port de Barcelona (amplitud de las franjas horarias, reacción del sistema ante imprevistos, etc.).
Con flexibilidad y por fases
El BCN Port Booking System se implantará por fases. A partir del 17 de septiembre el sistema de reservas será obligatorio (habrá que introducir la fecha y hora) pero no tendrá consecuencias operativas. Eso significa que si el transportista no hace la reserva correctamente, recibirá una notificación, pero será atendido por la terminal. En una segunda fase se abrirá un periodo de análisis de la información generada por las reservas previas y se adelantará a nivel operativo hacia la fase final, cuando el sistema sea implantado definitivamente.
En la tercera y última fase, las terminales establecerán una capacidad operativa determinada para cada franja horaria. Por lo tanto, cada ‘ventana temporal’ tendrá una disponibilidad limitada en cuanto al número de camiones que podrán acceder. Esta disponibilidad limitada será validada por las terminales y visible de forma online a través del BCN Port Booking System.
Digitalización y eficiencia
Además de la mejora en la planificación, transparencia y eficiencia de las operaciones, el BCN Port Booking System permitirá avanzar en el proceso de digitalización del Port de Barcelona. El año 2005 se impulsó la telematización de los intercambios documentales asociados al paso de la mercancía por el recinto portuario y desde febrero de 2018 todas las órdenes de transporte se presentan de manera telemática, según procedimientos definidos por la Comunidad Portuaria y aprobados por el Consejo de Administración.