Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Estar preparado en caso de un incidente importante de protección marítima es esencial. Para ayudar a resolver esta cuestión se llevó a cabo un curso sobre protección marítima en Veracruz. El curo de la OMI tuvo como objetivo promover un enfoque multi-organismos para la protección marítima y la aplicación de la ley para mejorar la cooperación entre los departamentos gubernamentales y se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de los corrientes.
El evento también destacó la necesidad de un enfoque integrado para la implantación del capítulo XI-2 de SOLAS, el código PBIP y las medidas de seguridad más amplias. Los participantes exploraron una serie de escenarios hipotéticos relacionados con la protección marítima y portuaria. El taller también revisó los procedimientos existentes, en particular los roles y responsabilidades, con el objetivo de identificar lagunas y oportunidades de mejora.
Alrededor de 40 participantes de diversas agencias nacionales asistieron al evento, incluidas autoridades portuarias, servicios de aduanas e inmigración, policía federal, servicios médicos, autoridades navales, marina mercante y autoridades locales y regionales, entre otros. El taller fue organizado por la OMI en coordinación con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Marina de México (SEMAR).