Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Transportistas veracruzanos se manifiestan pacíficamente ayer con 100 unidades sobre la autopista Veracruz-Cardel, a la altura de Puerto Seco, para exigir al Gobierno Federal les otorgue una prórroga para la aplicación de la Norma 012, la cual entrará a vigor a partir del día 10 de julio.
Los manifestantes explicaron que la Norma 012, obliga a que las unidades de carga pesada, remolques y tractores, cuenten con frenos ABS y suspensión de aire, aditamentos que requieren de una inversión de 100 mil pesos.
Eloida Jiménez Uscanga, afirmó que actualmente solo el 5 por ciento de los transportistas del país cumple con la Norma 012; “y si nos obligan a cumplir sin prórrogas, nos estarían llevando a la quiebra porque no contamos con los recursos para realizar esas inversiones en este momento”, expresó.
Realizan un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que se derogue la Norma 012, de la SCT, porque afecta a la economía de los transportistas del país, pues simplemente las infracciones se están tasando en 46 mil pesos.
“Si no se deroga, cuando menos nos otorguen un plazo de dos años para que los transportistas podamos cumplir con la Norma 012”, reiteró Jiménez, al participar en la manifestación de tractocamiones en Puerto Seco.
Antes de obligarnos a incorporar suspensión de aire a nuestros camiones y remolques “que arreglen las carreteras porque se encuentran en pésimas condiciones físicas, además son inseguras, como ocurre en Puebla donde diariamente ocurren robos de unidades, ya no van por la carga, van por los camiones”.
El plantón de transportistas veracruzanos inició a las 06:00 horas del martes y concluirá a las 18:00 horas, sin bloqueos ni afectaciones a terceros, “pero sí con firmeza, pues creemos que es una Norma que atenta contra la economía del sector”, finalizó Eloida Jiménez.