Raymudo Barradas.
Veracruz, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la diversificación de mercados y el posicionamiento de la categoría de bebidas artesanales en el mercado asiático, ProMéxico organizó del 9 al 13 de julio una misión comercial con siete marcas productoras de mezcal para detectar oportunidades de exportación y diversificarse en los mercados más importantes del continente asiático.
La misión comercial se desarrolló en Singapur, Indonesia y Hong Kong, donde se presentó marcas como: Amores, A Contraluz, Jarabe de Pico, Koch, Leyenda, Palomo y Sinaí y se promoverán mezcales como: Cirial, De Pechuga, Ensamble, Espadín, Café, Madrecuixe, Tepeztate, Tobalá y Tobasiche; todos producidos en el estado de Oaxaca.
México cuenta con una Denominación de Origen Mezcal (DOM), que abarca nueve estados y 963 municipios del país. Esta DOM representa a México en más de 60 países. La industria del mezcal genera alrededor de 17,000 empleos directos y más de 75,000 empleos indirectos en el país.
Entre los sectores que ProMéxico ha identificado con oportunidades de negocios en Singapur está el de bebidas alcohólica, donde de 2010 a 2017 se exportó más de 5,200 millones de dólares de este producto.
Por su parte, las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas a Hong Kong ascendieron a 1.4 millones de dólares en 2016 con la capacidad de explorar oportunidades de exportación de productos con denominación de origen, como tequila y mezcal, así como de cerveza. Asimismo, México ocupa el tercer lugar en América Latina como proveedor de Hong Kong en este sector, después de Chile y Argentina.
En los últimos años, México se ha posicionado entre los seis principales países exportadores de bebidas alcohólicas a nivel mundial y como el principal de América Latina.