Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.- Con sus máquinas apagada, tirado por el remolcador Crosby Leader, partió subrepticiamente por la noche, con rumbo desconocido, el barco abastecedor Caballo Marango de los muelles de Agro Nitrogenados en la terminal de Pajaritos.
La embarcación de 141 metros de eslora y 28 metros de manga, estuvo atracada desde el 12 de julio a la fecha, casi dos semanas. Actualmente se encuentra en litigio entre Oceanografía y sus acreedores.
Oficialmente se sabe que a Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el barco “Caballo Marango” por una petición de un Juez Federal, quien además ordenó desalojar a la tripulación.
El “Caballo Marango” fue despachado sin autorización judicial del puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, para beneficiar a la empresa Oceanografia, a pesar de que un Juez Federal ya había fijado fecha para entregarlo al legítimo propietario Shanara Maritime International.
En consecuencia, el Juez Federal Felipe Consuelos Soto solicitó a la PGR que el barco fuera asegurado en el próximo puerto a dónde atracara en el territorio nacional, que tomaran control del “Caballo Marango” y se procedieron con el desalojo de la tripulación.
El barco atracó en el muelle de Agronitrogenados y allí permaneció hasta la noche del miércoles cuando zarpó con rumbo desconocido. El abastecedor “Caballo Marango” tiene un valor aproximado a los 165 millones de dólares era rentado desde 2011 por Oceanografia quien a su vez tenía contratos con Petróleos Mexicanos, pero desde 2014 dejó de pagar renta por el barco a la armadora y por eso el conflicto judicial.