Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En la búsqueda por fortalecer estrategias de valor para los actores del comercio exterior e impulsar nuevas vías de desarrollo para México, el Parque Logístico San Julián operará como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE). Es el primero del régimen en contar con autorización como Operador en la zona sureste del país, convenientemente ubicado en la circunscripción de la zona portuaria de Veracruz.
El pasado 17 de agosto la Administración General de Aduanas emitió el oficio de autorización a la División Logística de Grupo CICE para operar bajo este régimen aduanero, lo que permitirá fortalecer los niveles de competitividad de las industrias orientadas hacia los mercados internacionales, mediante la reducción de costos de logística, elevando la eficiencia en operaciones aduanales.
El establecimiento de esta zona de operaciones, se realizará en una superficie de más de 30,000 m² a la intemperie, durante una primera etapa, y contará con áreas de almacenamiento, en las instalaciones del Parque Logístico San Julián ubicado estratégicamente a 3.5 kilómetros del acceso al Boulevard Portuario, abriendo escenario a inversiones nacionales y extranjeras al representar una oportunidad para las operaciones de comercio exterior.
Somos el primer operador del Régimen autorizado en el puerto de Veracruz así como el Recinto Fiscalizado Estratégico NO colindante a un Recinto Portuario o Recinto Fiscalizado, informó CICE en un comunicado.
Además de las ventajas que otorga un RFE como el diferimiento de pago de impuestos y mayores plazos de almacenamiento para mercancías nacionales, nacionalizadas o extranjeras; al estar ubicado fuera de un Recinto Portuario, el Parque Logístico San Julián podrá brindar beneficios fiscales y aduanales contemplados en la ley aduanera para este régimen, y otros adicionales de acuerdo con el Decreto para el fomento del Recinto Fiscalizado Estratégico (04/02/2016).
Sumado a las acciones de CICE por elevar la competitividad y los niveles de sostenibilidad de nuestro país en materia logística y portuaria, esto significa un logro que permitirá además, catapultar objetivos de desarrollo y responsabilidad social mediante el crecimiento de mecanismos ágiles que generen una mayor derrama económica, así como el aumento de empleos en la localidad.