Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, se pronunció a favor de la prórroga por 50 años otorgada por la SCT a la concesión de la Administración Portuaria Integral (APIVER), ya que con la continuación de la misma se brindan las condiciones necesarias para que se generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas en invertir en la ampliación del Puerto de Veracruz.
Al respecto, Ramón Gómez Barquín, presidente de la AAAPVER, subrayó que la ampliación a dicha concesión fortalece de forma importante las operaciones de comercio exterior, ya que se tiene una gran expectativa en el crecimiento de manejo de mercancías con el Nuevo Puerto de Veracruz, con lo cual esperan que al término del proyecto en el 2024, se cuadriplicará la capacidad en el manejo de carga, para alcanzar los 95 millones de toneladas.
Puntualizó que es importante para toda la comunidad portuaria la prórroga otorgada por la autoridad federal a la APIVER, ya que las empresas interesadas en invertir en la ampliación del puerto tendrán la seguridad en la amortización y recuperación de sus inversiones.
Este fin de semana la SCT publicó en Diario Oficial de la Federación que extendió el título de concesión de Api Veracruz para explotar bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, así como para la construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios.
Apiver tiene un título de concesión con fecha 1 de febrero de 1994, aunque la dependencia sostuvo que con esta prórroga la concesión vencerá hasta 2094 y se extiende tomando tomando en consideración que la concesionaria (API) se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Título de Concesión señalado, por lo que se ha considerado procedente otorgar la prórroga adicional de 50 años.
También se tomó en cuenta Ampliación del Puerto de Veracruz, el cual tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el 2030. La prórroga mantendrá vigentes en todos términos del convenio de concesión y serán aplicables en lo que corresponda, sin que constituya de manera alguna, novación y/o modificación a los términos y condiciones de los citados instrumentos legales, así como a los derechos y obligaciones previamente adquiridos por la concesionaria, precisó el DOF.