Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Durante el segundo trimestre de 2018 se presentaron 341 Siniestros, mil nueve eventos de Robo y dos mil 408 eventos de Vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, reportó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El aumento observado en la ocurrencia de Siniestros durante el segundo trimestre de 2018 fue resultado tanto del incremento en Incidentes (+19 eventos) como en Siniestros Ferroviarios (+39 eventos), posicionándose estos últimos como la categoría de mayor incidencia (42.5%), detalló la entidad de la SCT en un comunicado de prensa.
El incremento registrado en los Siniestros Ferroviarios, que lo ubica en el segundo nivel más alto desde que se tienen mediciones (145 eventos), rompe con la tendencia a la baja de los últimos dos trimestres. Al interior de esta categoría, se observa un comportamiento similar en los accidentes producto de descarrilamientos, eventos que abarcan 84.8% del total.
Al analizar la distribución geográfica del total de Siniestros Ferroviarios se observó que el estado con mayor número de reportes fue el Estado de México (23 eventos) a pesar de haber disminuido su grado de incidencia con respecto al trimestre previo (-4.2%), alcanzando una proporción acumulada cercana al doble de eventos (1.74 veces) en comparación al primer semestre de 2017. A éste, le siguieron Nuevo León (15 eventos) y Tabasco (15 eventos), con incrementos trimestrales significativos (+66.7% y +50% respectivamente).
Durante el segundo trimestre de 2018 se reportó un aumento contenido en el total de Robos (5.5%), por primera vez desde 2017; así como una ligera disminución de los actos de Vandalismo (-1.4%), para alcanzar el menor número de eventos reportados en este rubro, desde que se tiene registro.
Tal como ha sucedido desde el inicio de la medición de los actos de Robo y Vandalismo, las categorías con afectaciones directas al tren concentran el mayor número de registros (67.3% y 91.2%, respectivamente).
Durante el segundo trimestre de 2018, la categoría de Robo a Tren presenta una ligera disminución (-3.6%) que en buena medida se explica por la contención en el robo a producto/carga (-2.0%), que se mantiene como el tipo de robo más representativo (92.5%) desde el primer trimestre de 2017. Con esta reducción, el robo a producto/carga rompe la tendencia continua de crecimiento que había mantenido desde el segundo trimestre de 2017; no obstante, los eventos acumulados durante el primer semestre de 2018 ya se encuentran al mismo nivel que todos los registrados en 2017.
La profundización en el análisis, abordada a lo largo del reporte, sobre la descripción de las causas o situaciones que originan los eventos de robo a producto/carga reportados, ha permitido identificar dos condiciones prevalecientes: robos mientras se realizan maniobras ferroviarias (175 eventos) y personas ajenas que ingresan a los patios o abordan trenes a baja velocidad (168 eventos). En su mayoría estas incidencias se reportan en vías secundarias (63%) en el centro y el norte del país.
Vandalismo
Durante el segundo trimestre de 2018, se reportaron 2,408 actos de vandalismo en el SFM, la mayor parte (91.2%) correspondieron a eventos de Vandalismo al Tren y el resto a Vandalismo en Vía.
Los actos vandálicos de cierre de angulares rompieron la tendencia a la baja que mantuvieron los últimos tres trimestres (+15.4%) y se mantienen como los de mayor frecuencia (54.2%) de la categoría de Vandalismo al Tren, tal como ha sucedido desde que se recopila esta información, ninguno de los cuales tuvo consecuencias adicionales que la detención de la marcha del tren.