Susana Cruz.
Mérida, Yacatán.- Con una inversión de 653 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó el Viaducto Alterno y la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso que lo consolida en el movimiento de carga general, de hidrocarburos y de pasajeros.
Asimismo, en esta administración, la SCT Impulsó el desarrollo de nuevas industrias en Yucatán con la construcción del Distribuidor Vial Hunucmá-Texán en el entronque con la carretera Mérida-Tetiz, ubicada en el poniente del estado.
En el municipio de Progreso se construyó en un tiempo récord de siete meses el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Progreso, obra gestionada a lo largo de una década, y que su realización fue posible en esta administración gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Conforme a las acciones para continuar con la modernización del anillo periférico de Mérida, la SCT construyó tres distribuidores viales en el nororiente y oriente de la ciudad: el Distribuidor Vial Chichí Suárez, el Distribuidor Vial Calle 39 y el Distribuidor Vial Tixkokob.
Asimismo, en 2013 se llevó a cabo la modernización del Distribuidor Vial Campeche-Mérida. Los trabajos consistieron en la construcción de una estructura paralela a la existente de 12 metros para alojar dos carriles de circulación.
La puesta en operación de estas importantes obras permite una distribución vial rápida e ininterrumpida a lo largo del anillo periférico y reduce los tiempos de recorrido.
Como parte de las acciones de ampliación y modernización de la vía Mérida-Chetumal, se construyeron los distribuidores viales Oxkutzcab-Teabo y Tzucabab-Peto.
Actualmente se lleva a cabo la ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida. La obra consiste en incrementar de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las tres gazas.
Adicionalmente, en la carretera Mérida-Tizimín, se lleva a cabo la obra del Distribuidor Vial Baca. El proyecto consiste en un paso superior vehicular, mediante la construcción de dos estructuras de concreto para alojar dos carriles de circulación por sentido, acotamientos, una glorieta en la parte inferior y vialidades laterales.
Inversión en la rehabilitación ferroviaria
Otra gran obra que está orientada a mejorar la competitividad del estado de Yucatán y en general de la zona sureste del país, es la rehabilitación de las vías férreas Chiapas-Mayab en la cual ya se ha concluido el tramo de 183 kilómetros que va de Campeche a Mérida, lo que permite garantizar la continuidad del servicio de transporte de mercancías.
A través del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Vías Férreas Chiapas-Mayab se han invertido más de cuatro mil millones de pesos para trabajos de rehabilitación y conservación en tramos de Yucatán, Campeche y Tabasco.
Entre las acciones que se llevan a cabo como parte del programa está la rehabilitación de 333 kilómetros de la vía en el tramo Campeche-Mérida-Valladolid y la conservación intensiva de mil 110 kilómetros de vía, mediante la colocación de durmientes de concreto y la alineación y nivelación de vía con equipo especializado.