Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- México exporta más alimentos al mundo en un 20 por ciento de los que importa y, en esta dinámica, desde el 2015, después de dos décadas, su balanza comercial agroalimentaria registrará este año un superávit con cerca de seis mil millones de dólares.
Este año las exportaciones agroalimentarias llegarán a los 35 mil millones de dólares. El sector pecuario contribuye significativamente en el rubro exportador, así como al desarrollo de las zonas rurales.
El trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en conjunto con los médicos veterinarios zootecnistas es fundamental para fortalecer el estatus zoosanitario del país, y ubicarse entre los cinco países en el mundo, de 184 naciones, en ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como un país libre de las seis enfermedades cuarentenarias más peligrosas.
México ocupa el séptimo lugar como productor de proteína animal, el quinto en carne de pollo y el sexto en carne de res a nivel mundial. Más de la mitad del territorio nacional, 110 millones de hectáreas, están dedicadas a la actividad ganadera, con una producción anual de seis millones de toneladas de carne de pollo, res, cerdo, cabra y borrego, con una participación cada vez más significativa de los pequeños y medianos productores.