Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Repsol alcanzó un acuerdo para adquirir el 40% de la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl. Se trata de la mayor operación realizada por Repsol en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, cuya estrategia de internacionalización se impulsa de forma notable con este acuerdo.
Esta alianza permitirá a Repsol fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de Bardahl, empresa con una dilatada experiencia y reconocimiento, y que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, situada en Toluca.
Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales. La asociación con Repsol garantiza el crecimiento y la creación de valor, impulsado por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía española.
Tras la operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de Lubricantes para Repsol y en un centro productivo de este producto para Latinoamérica. Esta inversión se suma al plan de aperturas de estaciones de servicio de la compañía en el país. Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%.
La red actual de Repsol está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, con una economía en plena expansión, una población de más de 120 millones de personas y un parque de 41 millones de vehículos en renovación. Actualmente es el segundo país de Latinoamérica por volumen de ventas de lubricantes (725.000 toneladas/año, solo superado por Brasil) y el noveno del mundo.
Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una joint venture Bardahl (60%)-Repsol (40%), se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.
La nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol, dada la complementariedad que existe entre ambas enseñas, tanto en posicionamiento como en canales de distribución.
La compra del 40% de Bardahl se enmarca dentro del plan de crecimiento de Lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta las 300.000 toneladas en 2021, un 70% de ellas provenientes del ámbito internacional. Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.