Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- En la actual administración se ha incrementado la capacidad para movilizar carga de los puertos de 260 millones de toneladas a 495 y se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar la meta planteada en el Programa Nacional de Infraestructura de 530 millones de toneladas antes de concluir el sexenio, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al inaugurar la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario Sustentable, Ruiz Esparza afirmó que en estos 6 años se ha modernizado el Sistema Portuario Nacional con una visión logística, sustentable y de conectividad multimodal.
Acompañado por la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral, de la Organización de Estados Americanos, Kim Osborne; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, y por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT destacó que el desarrollo de infraestructura portuaria durante estos casi seis años ha colocado a México en el centro de la atención internacional.
Aseveró que en 2017 la CEPAL ubicó a Manzanillo como el cuarto puerto más importante de América Latina, en movimiento de contenedores, y a los de Lázaro Cárdenas y Veracruz dentro de los primeros 15. En el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, nuestro país avanzó 18 posiciones en infraestructura portuaria, del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.
Ruiz Esparza señaló que con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de 5 nuevos puertos en el Golfo de México: 3 ya concluidos —Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan— y se avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta administración contará con toda la infraestructura básica.
Mencionó que debido a la confianza del sector privado en las políticas del presidente Peña Nieto, 80 por ciento de la inversión en puertos provino del sector privado, 10 por ciento de recursos propios y 10 por ciento de recursos fiscales. Esto permitió tener un ritmo de inversión, en el sector, de mil 200 millones de pesos mensuales en promedio.
Destacó el Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y que implica la construcción de toda la infraestructura básica portuaria como el dragado, el rompeolas de 4.3 kms, el muelle de 2.8 kms, y la construcción y equipamiento de 5 nuevas terminales, además de obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte.
La conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, estratégico para el transporte de contenedores, carga comercial e hidrocarburos por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región centro del país.
Hoy este puerto puede recibir buques con capacidad de hasta 9 mil contenedores y de más de 50 mil toneladas y ha pasado de una capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas.
El puerto Lázaro Cárdenas, subrayó cuenta ya con cinco terminales nuevas o completamente modernizadas: de contenedores I y II, de granel agrícola, de usos múltiples, y la especializada de automóviles; en total se han concretado las 15 obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta considerablemente su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas anuales.
Señaló la importancia del Puerto de Manzanillo, Colima, en donde se concluyó la terminal especializada de contenedores II y la de usos múltiples y pronto iniciará la construcción de la terminal de carga general y de manejo de automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.