Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- THE GREEN EXPO ®, el evento líder en América Latina, impulsa nuevas tecnologías para enfrentar el Cambio Climático hacia la Economía Circular; el evento fue inaugurado ayer y culmina el próximo 6 de septiembre en el World Tarde Center Ciudad de México.
Con 26 años, THE GREEN EXPO® se ha posicionado como la plataforma líder para la generación de negocios, mostrando soluciones innovadoras, marcas, productos y tecnologías sustentables en las áreas de manejo de residuos y reciclaje; soluciones para el aprovechamiento eficiente de energía y la generación de energías partir de fuentes renovables; tecnologías de punta e información relevante para el desarrollo de obras verdes.
De manera conjunta, tiene lugar el Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), que en su edición 26, reúne a la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales más influyentes en México, consolidándose como el evento técnico de mayor nivel, así como el lugar ideal para desarrollar y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica.
Durante esta edición, THE GREEN EXPO ® espera una afluencia de más de 9,500 asistentes nacionales e internacionales que tendrán la oportunidad de compartir conocimiento, establecer negocios y actualizarse con las últimas innovaciones en materia de cambio climático y economía circular que se presenta en más de 9,000 metros cuados de exposición.
Actualmente, el cambio climático es uno de los grandes retos para la sociedad por lo que resulta prioritario tomar medidas concretas y drásticas para adaptarse a estos efectos en el futuro. Desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, sin duda, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.
En el caso de México por considerarse el décimo tercer emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel internacional, durante la Conferencia sobre el Cambio Climático en París (COP), nuestro país se ha comprometido a reducir entre el 30 % y 50 % de las emisiones de GEI al 2020 y 2050, respectivamente. Además de disminuir con sus propios recursos el 22% de sus emisiones al 2030 y en caso de recibir apoyo internacional el 36% al mismo año.
Dentro de estos compromisos destaca que 43 de cada 100 fuentes de energía serán limpias. Es decir, provendrán de fuentes renovables, en cogeneración con gas natural y plantas termoeléctricas con captura de dióxido de carbono. Se espera un avance de 35% para 2024. Asimismo, se promoverá el uso doméstico de calentadores y celdas solares. También se garantizará y monitoreará el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales en asentamientos humanos mayores a 500,000 habitantes.
Ante este escenario, una Economía Circular sustentada en cero desechos con base en el principio de la gestión de residuos a través de un flujo lineal sustentable: recurso – producto –recurso reciclado, se vuelve una solución rentable que va más allá de la producción y consumo de bienes y servicios.