Delfina Hernández.
San Salvador, El Salvador.- El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que existen cartas de intención de 83 empresas interesadas en participar en las ZEE con un monto de inversión conjunto de 7 mil 200 millones de dólares.
El funcionario compartió ayer la exitosa experiencia de las Zonas Económicas Especiales de México en el foro “Zonas Económicas Especiales. ¿Apuesta para crear desarrollo?” en el evento, organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Ante los empresarios salvadoreños, el Titular de la AFDZEE dijo que para los próximos 15 o 20 años, se estima que el monto de inversión en las ZEEs alcance unos 42 mil millones de dólares.
En la presentación Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, refirió que recientemente se ha presentado un proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales para la región Sur-Oriental de El Salvador. En este sentido, preguntó ¿Cuáles son las diferencias de las ZEE respecto a las zonas francas?. Johanna Hill, exviceministra de Economía y experta en comercio exterior, enumeró los retos de las zonas francas en la experiencia internacional.
El panel de analistas, integrado por Boris Quintanilla, Gerente de país de Grupo Calvo; Luis Membreño, consultor, y Carlos Arriola vicerrector de ITCA-FEPADE, coincidió en que las Zonas Económicas Especiales mexicanas son un modelo a seguir porque promueven una alternativa para generar inversión y empleo en las regiones más rezagadas.