Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cerraron temporalmente la Isla de Enmedio, del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en seguimiento a las medidas implementadas el pasado 31 de agosto de 2018, por lo que colocaron los avisos de cierre.
De igual forma, la PROFEPA y CONANP notificaron de dicha medida a la Secretaría de Marina (SEMAR), por conducto de la 1ª Región Naval; Capitanías de Puerto de Veracruz y Alvarado, Secretaría de Gobernación, Marinas particulares (VERAMAR, El Dorado, FERIMAR, La Condesa, El Estero, Club de Golf, Recreo Marino, Playas del Conchal y La 9) y prestadores de servicios turísticos de Antón Lizardo, para efecto de que contribuyan a la observancia de las medidas dictadas por la autoridad ambiental.
Cabe recordar que el pasado 31 de agosto de 2018, PROFEPA y CONANP informaron del cierre temporal de todas las actividades turísticas de las Islas Salmedina y de Enmedio, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, debido a los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de agosto de 2018, en que un grupo de personas realizaron una fiesta en Salmedina y dañaron el proceso de anidación de las tortugas.
CONANP y PROFEPA, con el apoyo de la Secretaría de Marina, han reforzado las medidas de vigilancia en el área a partir del 1º. de septiembre, donde realizan diversos operativos y recorridos de vigilancia.
Cabe mencionar que en sesión extraordinaria del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), celebrada el 3 de septiembre del presente, se acordó la edición de una ficha informativa relativa a las reglas de visitación del Parque Nacional, misma que será distribuida a los usuarios de dicha área natural protegida.
Asimismo, se hará la instalación de señalética en los puntos de embarque y sitios de interés dentro del área natural protegida, con el fin de que los usuarios conozcan las reglas que deben seguir dentro del PNSAV.
La CONANP, en coordinación con el Acuario de Veracruz, A.C., evaluarán las condiciones actuales de las nidadas de tortugas marinas y de las playas de las islas y se reforzarán las medidas de seguridad para restringir el acceso y garantizar la viabilidad de las nidadas.
Se dará mantenimiento a los senderos y boyas de amarre existentes en Isla de Enmedio.
Ambas dependencias federales solicitarán a la autoridad competente responsable del muelle ubicado en Isla de Enmedio, realice una revisión del estado estructural del mismo y, en su caso, llevar a cabo el mantenimiento correspondiente.
En este operativo participaron 3 elementos de la PROFEPA, 6 elementos por parte de la CONANP y 4 elementos de la SEMAR y dos embarcaciones federales.