Susana Cruz.
DALLAS, TEXAS. — Southwest Airlines siempre ha estado comprometido con las comunidades de los destinos a los que vuela a través de distintos proyectos, todos con el objetivo de conectar personas y a impulsar a las comunidades, domestica e internacionalmente.
Desde su expansión hacia el mercado internacional en 2014, Southwest ha estado dedicada a incrementar su presencia en México, uno de los primeros países a los cuales voló internacionalmente. Southwest ahora viaja a 4 destinos en el país: Ciudad de México, Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Vallarta, desde múltiples ciudades en los Estados Unidos, y dicho crecimiento no hubiera sido posible si Southwest no hubiera conectado con comunidades mexicanas.
El proyecto desarrollado en alianza con Community Coffee, el café servido en todos los vuelos de Southwest, ha conectado positivamente con comunidades mexicanas. Desde 2016, Southwest y Community Coffe se han asociado con la Fundación ECOM para apoyar a comunidades cafetaleras en Tapachula, Chiapas, para que cada taza de café cuente y le retribuya a las Personas de las comunidades productoras, y de esta manera cerrar el círculo de la generosidad.
Actualmente, por cada libra de café Community® Signature Blend servido, Southwest y Community Coffee ayudan a financiar programas educativos en México, impartidos a través de escuelas satélite.
El año pasado fue desafiante para las comunidades atendidas por Southwest, ya que varias ciudades se vieron afectadas por desastres naturales, incluido el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco el 7 de septiembre. Una de las áreas más impactadas fue precisamente Tapachula, Chiapas.
En continuo apoyo para esta región, Community Coffee y la Fundación ECOM se unieron para satisfacer las necesidades locales mediante el lanzamiento de un proyecto de vivienda sustentable para ayudar a la reconstrucción después del terremoto. Este proyecto se enfocó en la construcción de hogares para familias ubicadas en la región sur de México, de donde se obtienen algunos granos de café Arábica de Community®.
Las familias afectadas por el terremoto recibieron nuevas viviendas construidas con bambú, un material sustentable y de bajo costo disponible en la localidad, el cual hace que las nuevas estructuras sean resistentes a los terremotos.
En Southwest, la preparación y respuesta ante desastres naturales es una parte importante de nuestros esfuerzos de Alcance Comunitario, y nos sentimos honrados de desempeñar un papel, junto a la gente de Tapachula, en la reconstrucción sus queridas comunidades.