Raymundo Barradas.
Ciudad del Carmen, Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que es facultad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) atender y emitir opinión sobre la existencia de una posible afectación al ambiente marino ocasionada por las embarcaciones de Oceanografía: Barcaza DLB-801, Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Endeavour y Titan II, mismo que se encuentran abandonados y varados en el estado de Campeche.
Corresponde a la Agencia, en términos de su Reglamento Interior, la realización de todos los actos y procedimientos administrativos de verificación, inspección, vigilancia y sanción y todos los demás previstos en el presente Capítulo, que correspondan a dicho Sector.
La PROFEPA conservará las atribuciones respecto a los movimientos transfronterizos de materiales o residuos peligrosos, así como en materia de organismos genéticamente modificados, salvo los que tengan como finalidad la remediación de los sitios contaminados en donde se realicen o pretendan realizar actividades del sector hidrocarburos, precisó en un comunicado.
Corresponde a la ASEA emitir las medidas técnicas que deben considerarse a fin de evitar que se pueda ocasionar un daño grave al ambiente marino, como las que presuntamente se ocasionarán por las embarcaciones varadas Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Endeavour y Titán II, y la Barcaza DLB-801 (fondeada), embarcaciones de servicios petroleros (transporte de hidrocarburos) de la empresa Oceanografía.
Dicha empresa tiene o tuvo por actividad servicios brindados a PEMEX y por tanto se encuentra dentro de las actividades del sector hidrocarburos y reguladas por la Ley de la ASEA. Cabe señalar que a partir del 02 de marzo de 2015 la ASEA entró en funciones con atribuciones para regular y supervisar, en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, las instalaciones y actividades del Sector Hidrocarburos.