Susana Cruz.
Quintana Roo.- El empresario Germán Orozco Sarro, a través de su empresa, la naviera ULTRAMAR, tiene el monopolio del transporte de carga y pasajeros en Quintana Roo, con una flota de 14 embarcaciones registradas en paraísos fiscales como Islas Vírgenes.
ULTRAMAR, a través de sus subsidiarias Naviera Ocean GM, Naviera Magna y la empresa Ultracarga, anunció recientemente la adquisición de tres ferris para carga con una inversión superior a 25 millones de euros, además de dos barcos para pasajeros con inversión de 24 millones de dólares.
El emporio creado por Orozco Sarro en Quintana Roo sigue siendo misterio y la opacidad con la que se realizan transacciones millonarias avaladas incluso por el Registro Público Marítimo Nacional, denunciaron medios de comunicación locales.
Opera las rutas:
Playa del Carmen-Cozumel.
Isla Mujeres-Cozumel.
Así como las principales conexiones entre Cancún-Isla Mujeres, Playa Tortugas, El Embarcadero, Playa Caracol, Punta Sam o Puerto Juárez a Isla Mujeres, que abarca a toda la zona hotelera del Boulevard Kukulkán, allí en Cancún, además el servicio a terminal Calica.
Ultramar tiene el monopolio del servicio de transporte de pasajeros y carga, que solo durante el último año ascendió a 13 millones 820 mil 588 pasajeros, 600 mil toneladas de carga e ingresos por casi 100 millones de dólares.
Nadie investiga al dueño de Ultramar, empresa que opera una flota de 14 embarcaciones y controla las rutas, muelles de Cozumel y la terminal Calica, ante la complacencia de las autoridades de la SCT y de la Comisión Federal de Competencias Económicas (COFECE).