Esperanza Morales.
Lázaro Cárdenas, Mich.- El año pasado APM Terminals abrió la terminal de contenedores más avanzada de México. Desde entonces, Adidas ha trasladado la mayor parte del flujo de mercancías entrantes a este país por la terminal de Lázaro Cárdenas que cuenta una eficiente instalación ferroviaria en el muelle y una puerta de enlace segura a la Ciudad de México.
Adidas México importa aproximadamente el 90% de sus productos de Asia, principalmente Vietnam, Indonesia, China, Camboya y Pakistán. Con los planes de entregar el 50% de sus productos a los estantes de las tiendas dentro de los 45 días de su fabricación para 2020, Adidas estaba buscando un socio de la cadena de suministro capaz de satisfacer estas demandas.
Alto nivel de automatización.
El despacho de aduana más rápido en las terminales APM Lázaro Cárdenas, el alto nivel de automatización e información del sistema operativo de la terminal de última generación, desempeñó un papel clave en la decisión de Adidas de trasladar la mayor parte de su flujo de carga entrante a la terminal.
En México, Adidas es la segunda marca más popular para calzado y accesorios deportivos e informales con una participación de mercado de 33.6% en el segundo trimestre de 2018. Su mercado mexicano es atendido por un solo centro de distribución en la Ciudad de México donde la selección guiada por voz ha reemplazado al papel. Procesos basados para acelerar el picking y reducir el error humano.
La estrategia de la compañía para 2020 se centra en pasar de procesos basados en papel y en silos a una mayor digitalización para aumentar la visibilidad de los datos y mejorar las eficiencias operativas. Esto ya sucedió con la apertura de Speed Factories, instalaciones de producción altamente automatizadas que fabrican rápidamente zapatos en pequeños lotes para responder a los cambios en los deseos de los consumidores.
Riesgo reducido de robo.
Para Adidas México, la visibilidad de la carga y la seguridad de la carga también son prioridades principales, además de apoyar la tendencia de la moda rápida para mantenerse al día con los deseos de los clientes. Las medidas de seguridad de carga tomadas en la terminal significan que ahora hay menos riesgo de robo de carga y los niveles avanzados de soporte de servicio al cliente han sido muy beneficiosos para Adidas.
Los sistemas digitales en APM Terminals le permiten a Adidas saber exactamente cuándo llega su carga y dónde está, mientras que las instalaciones automatizadas de puertas y patios permiten un tiempo de giro más rápido para recoger los contenedores para su viaje hacia el centro de distribución de Adidas.
Actualizaciones en tiempo real
Con las funciones automatizadas que ofrece APM Terminals, Adidas puede recibir información oportuna sobre las llegadas de embarcaciones, notificaciones de envío y actualizaciones de estado en vivo. La marca deportiva puede acceder a las plataformas digitales para recibir información sobre el seguimiento de contenedores, citas de recogida y otras tareas.
“Estamos recibiendo informes sobre el tiempo que nuestra carga está en el patio y cuántas horas o minutos pasan hasta que la liberan y con esa información, podemos mejorar nuestro rendimiento”, dijo Roberto Fernández, Gerente de Recurso, Adidas México.
Inspección aduanera el mismo día
Dado que el proceso de aduanas generalmente toma un día, dos o tres días más rápido que en otros puertos, las terminales de APM Lázaro Cárdenas tienen la capacidad de realizar inspecciones en el mismo día para el 100% de todos los volúmenes de importación. Esta capacidad da como resultado un tiempo de lanzamiento más rápido y elimina las tarifas de almacenamiento para los clientes.
Para facilitar el desplazamiento a través de las aduanas mexicanas, Adidas envía los contenedores de ropa y calzado por separado porque el calzado está sujeto a regulaciones más estrictas y puede llevar más tiempo limpiarlo. “Es muy importante tener esta velocidad, especialmente para el calzado, porque necesitamos cumplir con muchos requisitos y permisos de cumplimiento”, dijo Fernández.