Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- El diputado veracruzano de MORENA, Ricardo Exsome Zapata, tomó posesión como presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, comprometiéndose a encabezar el combate frontal a la corrupción que tanto ha dañado al sector en el país.
Exsome Zapata afirmó que, lejos de que durante la presidente administración federal se hayan alcanzado altos estándares de competitividad, el sector de la infraestructura se encuentra obsoleto, la red carretera de México es defectuosa y cara.
Lamentó que los proyectos de infraestructura desarrollados en éste sexenio se hayan incrementado en sus costos, muy por encima de lo presupuestado en su origen. “Hubo negligencia en actos de construcción, licitaciones irregulares e improvisación, así como incumplimiento contractual, hay ilícitos que debemos poner en conocimiento de la autoridad correspondiente”, advirtió.
Precisó que la Auditoría Superior de la Federación registró observaciones en proyectos de infraestructura por el monto global de mil 327 millones de pesos, “La sociedad mexicana está harta de hechos de corrupción y de que, ante una enorme evidencia de anomalías, no pase nada”, sostuvo Exsome Zapata.
Ante ese panorama y para ejercer un mayor control de todos los proyectos de infraestructura, Exsome Zapata propuso:
1.-Desempeñar labor de control de los proyectos de infraestructura y de obras que se ejecuten con recursos públicos.
2.-Reunirse con servidores públicos de los tres niveles de gobierno para de esa manera conciliar la importancia de los proyectos, tener más visiones sobre los impactos y alcances de las obras.
3.-Impulsar reformas legales para hacer más competitivo al país en cuánto a la infraestructura, garantizando que no habrá sobrecostos en las obras.
4.-Crear las comisiones necesarias para la especialización de los trabajos que harán los legisladores en cuanto a la supervisión y control.
5.-Autorizar los recursos para hacer realidad los proyectos de infraestructura que el país necesita, para hacerlo más competitivo.
6.-Constituir grupos de trabajo para el análisis de los proyectos de alto calado que requiere el país.