Janet Zurita.
Manzanillo, Col.- La senadora Gabriela Benavides Cobos y la Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, se reunieron con Ovidio Noval Nicolau, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, con el objetivo de analizar propuestas para el desarrollo del puerto y la ciudad.
Entre otras acciones se busca impulsar la mejora logística y lograr un crecimiento económico que beneficie a la ciudadanía manzanillense y a la región.
Precisamente, hace unos días, Gabriela Benavides, encabezó una iniciativa para reformar la Ley de Puertos a fin de que las Administraciones Portuarias Integrales (API), entreguen el 30% de los ingresos portuarios a los gobiernos municipales para el mantenimiento de la conectividad, infraestructura urbana, vías alimentadoras de los puertos y a la mejora de los servicios públicos.
El crecimiento económico de las API’s, que en el periodo enero-junio de este año obtuvieron ingresos por más de 5.7 mil mdd (alrededor de 300 mdd), no coincide con el crecimiento de las ciudades y estados donde se ubican los recintos portuarios”, subraya la propuesta.
Manzanillo se ha consolidado como el recinto portuario número uno en movimiento de carga comercial en todo el país, enfatiza el proyecto de reforma y establece que en 2017 el tránsito alcanzado se ubicó en los 2.83 millones de TEU’s (contenedor de 20 pies). Ese dinamismo se refleja en empleos, desarrollo comercial y, por ejemplo, en la apertura de más de 100 agencias aduanales, pero también exige una participación inmediata del municipio para la prestación de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado, recolección de basura, etcétera.
Sin embargo, las ciudades circundantes no cuentan con los recursos económicos suficientes que les permitan crecer a la par. De esta forma los senadores han suscrito la obligación para las API’s de entregar el 30% de sus excedentes anuales con el objetivo de lograr una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.