Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En el marco de la supervisión del avance de las obras del Nuevo Puerto de Veracruz, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa se reunió con Jorge Lecona Ruiz, Director de Hutchison Port Latinoamérica, cuya filial Icave, construye la Terminal de Contenedores que atenderá el primer barco de gran calado en la inauguración de esta magna obra.
Ruiz de Teresa informó que supervisó la conclusión del rompeolas de 4.3 kilómetros, el más grande de Latinoamérica, así como obras complementarias del Nuevo Puerto como la Zona de Actividades Logísticas, acompañado del Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Hutchison Ports ICAVE es la primera compañía que iniciará operaciones en el Nuevo Puerto donde ha instalado dos grúas Shangaí Zhenhua fabricadas por Heavy Industries Company Limited (ZPMC) con una inversión aproximada de 10 millones de dólares cada una.
Además Icave es la primera compañía del Nuevo Puerto que ya está operando en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Las grúas fueron construidas en Changxing Island, China y se requirió de 1 año para su manufactura; están diseñadas con tecnología de punta, integrada por varios sistemas electrónicos con los cuales se logra tener una operación a control remoto.
En una primera etapa serán operadas de manera convencional aunque se prevé que se implemente el sistema de control remoto en un futuro cercano. Cuentan con un alcance de 68 metros y una altura sobre el riel de 48 metros. Con el alcance que tienen de brazo y la altura, estos equipos están listos para afrontar el futuro de cara a las nuevas generaciones de barcos porta contenedores de más de 350 metros de eslora.
El Nuevo Puerto de Veracruz iniciará operaciones formales en los primeros meses del próximo año y contará con tecnología de punta y espacios adecuados para realizar las maniobras que requieren los buques de grandes dimensiones para el traslado de contenedores. Hutchison Ports ICAVE se ha constituido como el principal operador portuario en el Golfo de México y principal centro de transferencia de mercancías contenerizadas por vía marítima.