Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El buque Ro-Ro Grande Torino que en su servicio semanal trasatlántico incluirá al puerto de Veracruz, fue entregado al Grupo Grimaldi en el astillero chino de Yangfan en Zhoushan. Esta es la primera unidad de una serie de siete embarcaciones hermanas ordenadas por el grupo napolitano.
El Grande Torino tiene una longitud de 199,90 metros, un ancho de 36,45 metros, un arqueo bruto de 65,255 toneladas y una velocidad de servicio de 19 nudos. El barco, que enarbola la bandera italiana, es uno de los mayores transportistas de automóviles en el mercado: de hecho, puede transportar aproximadamente 7,600 CEU (unidades equivalentes de automóviles) o, alternativamente, 5,400 metros lineales de unidades rodantes y 2,737 CEU.
Con sus cuatro plataformas elevables, la Grande Torino es una embarcación extremadamente flexible, capaz de cargar cualquier tipo de carga rodante, como camiones, tractores, autobuses, excavadoras, etc., de hasta 5,3 metros de altura.
Además, el buque está equipado con una rampa lateral y una rampa de cuatro cuartos de popa, esta última permite la carga de unidades de carga con un peso de hasta 150 toneladas. La configuración de las distintas cubiertas y el sistema para el movimiento de rampas internas reducen al mínimo el riesgo de daños durante las fases de carga / descarga de las unidades rodantes.
Desde un punto de vista ambiental, el Grande Torino es un barco de alto rendimiento. De hecho, está equipado con un motor principal controlado electrónicamente (Man Energy Solutions), que le permite cumplir con las nuevas regulaciones para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), así como con un sistema de limpieza de gases de escape híbrido para el Disminución de las emisiones de óxido de azufre (SOx). Además, está equipado con una unidad de tratamiento de agua de lastre, que le permitirá cumplir con las futuras regulaciones internacionales.
“Con el despliegue del Grande Torino, nuestro mayor buque transportista de automóviles, la flota del Grupo se vuelve aún más joven, más innovadora y más eficiente”, declaró Emanuele Grimaldi, Director General del Grupo. “Hemos respondido una vez más a las demandas del mercado con innovación tecnológica, calidad y sostenibilidad, y continuaremos haciéndolo”.
El Grande Torino trabajará en el servicio semanal de ro-ro operado por el Grupo Grimaldi entre el Mar Mediterráneo y América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), junto con los ya operados Grande Halifax, Grande Baltimora y Grande New York. La conexión sirve a los siguientes puertos: Gioia Tauro, Civitavecchia, Livorno, Savona (Italia), Valencia (España), Amberes (Bélgica), Halifax (Canadá), Davisville, Nueva York, Baltimore, Jacksonville, Houston (Estados Unidos), Tuxpan y Veracruz (México).