Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La Cámara de Comercio Mexicano-Peruana consideró que los países firmantes de los tratados de libre comercio como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) han desaprovechado el gran beneficio que representan para el comercio exterior.
Alejandro Ruíz Robles, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana, destacó que en el caso del tratado de libre comercio de la Alianza del Pacífico, que mantienen: Chile, Colombia, México y Perú, busca además la formación de capital intelectual, del conocimiento.
Mientras otros acuerdos comerciales se sustentan en aranceles sobre productos y servicios, el acuerdo de la Alianza del Pacífico tiene otros alcances, todavía es un acuerdo y considera que no está desaprovechado todavía por ninguno de países los firmantes.
Comentó que la economía de México depende en 60 por ciento del comercio que pueda alcanzar con EU y Canadá, por la magnitud de población de esos países, lo cual se vio reflejado en todo lo que México se vio obligado a ceder en la firma del TLCAN.
“México tuvo que ceder muchísimo, por esa dependencia, mientras tanto los Estados Unidos y Canadá tienen otros mercados”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana.