Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante del Gobierno de México, Héctor López Gutiérrez y le propuso una serie de proyectos en materia energética, turística y comercial para potenciar el desarrollo de la infraestructura portuaria del estado.
Estuvieron presentes, la directora general de Puertos, Claudia Sánchez Porras; el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, Herman Deutsch Espino y el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Alejandro Manzanilla Casanova, entre otros.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante transitará de las concesiones portuarias a un nuevo modelo que se sustenta en la creación de los Sistemas Industriales Portuarios Costeros (Sipcos).
Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, ha detallado que los Sipcos abarcarán cinco regiones a lo largo del país, noroeste, noreste, central, sureste y peninsular, donde las API cambiarán su naturaleza para convertirse en empresas desarrolladoras y participantes de negocios.
“Se agotó el papel de rentar las tierras a través de contratos de cesión parcial de derechos […] estamos realmente ya en un papel de empresas de comercio exterior que participan activamente en las cadenas logísticas que tienen como elemento fundamental el transporte marítimo”, ha expresado en los diversos foros.
Detalló que será redefinido el concepto de las APIs y se trabajará de manera coordinada con la iniciativa privada, gobiernos y sociedad, para crear parques industriales con recursos provenientes de cada sector y un fideicomiso que se integrará con los excedentes de los puertos.
Pero mientras ese plan sexenal camina, el titular de la CGPMM se ha fijado un plazo de 100 días para reconfigurar las Administraciones Portuarias Integrales (API), es decir, designar a los nuevos directores que las encabezarán, “Vamos a sacar a flote éste proyecto y cosechar en los primeros tres años los resultados esperados de la reconversión”, finalizó.