Raymundo Espejo.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informó que del 14 al 25 de enero de 2019 se llevó a cabo en esta ciudad el curso “El Marco Legal en las Investigaciones de Accidentes Marítimos en México”.
El objetivo principal de este curso es evitar siniestros y sucesos marítimos a través de una investigación que determine los factores causales, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y preservar los bienes y el medio ambiente marino.
A este curso asistieron oficiales de Maquinaria Naval con especialidad en Combustión Interna y Externa, así como de Máquinas y Equipos de Refrigeración, con la convicción de formarse como investigadores, para que de manera inmediata participen en investigaciones de accidentes marítimos.
Éste es el primer grupo formado con los conocimientos y la experiencia de la administración marítima en México como parte de un programa de mejora continua, para garantizar un país con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.
Es de destacar que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos faculta a la Secretaría de Marina para realizar investigaciones administrativas de accidentes e incidentes en el mar que tengan lugar en cualquier vía navegable; asimismo, el Código de Investigación de Siniestros obliga al Estado mexicano a llevar a cabo una investigación sobre seguridad marítima en caso de un siniestro grave.