Delfina Hernández Domínguez.
Coatzacoalcos, Ver.- Durante su recorrido por la refinería de Minatitlán, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhortó a no hacer compra de pánico porque hay suficiente combustible; adicionalmente se está importando el 80 por ciento de la gasolina de la que se abastece en el país que corresponden a unos 600 mil barriles.
Sin embargo, admitió que todavía es lenta la distribución ante el cierre de ductos y eso hace que un gran número de buques estén varados en la terminal de la API Corazacoalcos. Estimo que son 5 mil auto-tanques con los que se reparte la gasolina actualmente.
Por su parte, Petróleos Mexicanos informó que avanza en la normalización del abasto de gasolina. La nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos, dijo la paraestatal en un comunicado.
Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro, agrega el texto.
“Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país. Exhortamos a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren, con la empresa que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas”.