Raymundo Barradas.
Ensenada, Baja California.- La Administración Portuaria Integral de Ensenada, felicitó al cesionario Ensenada International Terminal, por la adquisición de las nuevas grúas “cuya inversión permite reducir los tiempos de las maniobras e incrementar la capacidad para operar más y mayores buques”.
Las grúas arribaron a bordo del buque Zhen Hua 32, provenientes de la Terminal Hutchinson Ports LCT del Puerto de Lázaro Cárdenas, con características de mayor alcance y elevación.
Se trata de cuatro grúas, de las cuales dos son de pórtico Súper Post Panamax con una altura de 42.2 metros, un alcance de 22 metros y un soporte de 60 toneladas, mientras que dos más son de tipo RTG con una altura del punto más alto de 29 metros aproximadamente y logran estibar hasta 6 contenedores de alto por 6 de ancho. Con este nuevo equipamiento incrementará y fortalecerá el despacho de mercancías para el beneficio de los usuarios de Baja California.
HUTCHISON PORTS EIT incrementó su equipo portuario en Ensenada con la finalidad de darle mayor capacidad de respuesta a la terminal de carga por ello se planteó la estrategia de reemplazar las dos grúas QC de 1978 por dos grúas QC de la más reciente generación provenientes de la terminal hermana HUTCHISON PORTS LCT del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que las características de alcance y elevación serán mejoradas, además de sus velocidades operativas, otorgando una mayor productividad a la atención de los buques.
Con la inclusión de las dos grúas QC se espera mejorar la productividad de 22 a 30 contenedores por hora por cada grúa. De igual manera, se busca no solo mejorar sus capacidades operativas en la atención a los buques para lograr la reducción de los tiempos de estadías sino también evitar la problemática de obsolescencia.