Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El grupo naviero Hapag-Lloyd, inició la reconversión tecnológica del buque “ Sajir ” de 15 mil TEUs para operar con gas natural licuado (GNL). En el futuro, el sistema del motor podrá funcionar con cualquiera de dos tipos de combustible: GNL o fuel oil de bajo contenido de azufre (LSFO).
El contrato para la modernización se firmó con Hudong HONDHOA Shipbuilding. La conversión se llevará a cabo en el astillero con sede en Shanghai Huarun Dadong Dockyard.
En el astillero, el sistema de combustible del barco y su motor de combustión de combustible pesado se convertirán en un motor de combustible dual. El plan será operar la embarcación utilizando GNL, pero también podrá utilizar fuel oil con bajo contenido de azufre (LSFO) como respaldo.
“Al convertir el ‘Sajir’, seremos la primera empresa de envíos del mundo en adaptar un barco de contenedores de este tamaño a la propulsión de GNL”, dijo Richard von Berlepsch, Director Gerente de Gestión de Flotas en Hapag-Lloyd. “Al llevar a cabo este piloto sin precedentes, esperamos aprender para el futuro y allanar el camino para que las grandes naves sean reequipadas para usar este combustible alternativo”.
El uso de GNL en la industria naviera podría reducir potencialmente las emisiones de CO2 entre un 15 y un 30 por ciento y el dióxido de azufre y las partículas en más de un 90 por ciento. El “Sajir” es uno de los 17 buques de la flota de Hapag-Lloyd.