Jannet Zurita.
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hoy domingo se cumplen 27 días de bloqueos a las vías férreas en Michoacán; la industria ferroviaria reporta una vía bloqueda, 405 trenes sin cargar, 3.4 millones de toneladas de carga varadas y 11 mil contenedores esperando ser movilizados lo que ha generado pérdidas diarias por más de mil millones de pesos.
Esta mañana, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), informó que se mantiene bloqueado el punto Caltzontzin-Uruapan con afectaciones a los sectores energético, acerero y automotriz. La AMF) detalló que Petróleos Mexicanos es la corporación que más ha perdido. Por ferrocarril se mueve el combustóleo así como otros combustibles que son fundamentales en su operación diaria.
El problema lejos de resolverse, cada día se agudiza más. “Se han levantado bloqueos en algunos puntos, pero en otros no se avanza en los diálogos; y en otros más, las tomas de las vías son intermitentes”, lamenta la AMEF.
Para dimensionar aún más las afectaciones, agrega se tiene reportes de plantas automotrices que están en riesgo de paro, por la falta de suministro. “Lo más urgente se ha movido por autotransporte de carga, pero el resto del inventario lo han absorbido las empresas”.
Otro aspecto delicado es el puerto de Lázaro Cárdenas, debido a que ya no se cuenta con la capacidad de almacenar más contenedores. Cabe señalar que el pasado lunes 4 de febrero, la Asamblea Estatal Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, acordó liberar las vías del tren en Pátzcuaro, sin embargo, anunciaron que mantendrán el bloqueo de las vías de Uruapan.