Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La segunda edición de la Semana Empresarial Portuaria, organizada por la licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Xalapa, marcó un precedente como modelo de vinculación entre la academia y el sector productivo en Veracruz.
En esta ocasión el eje transversal del modelo fue “learning by doing”, aprender mientras se hace. Dicho eje toma como referente el modelo dual de aprendizaje alemán, país que actualmente se encuentra a la vanguardia en propuestas de industria 4.0 y que ha desarrollado con éxito un modelo de enseñanza-aprendizaje donde la empresa juega un papel nodal.
La Semana Empresarial Portuaria dio inicio con la conferencia “Comercio Internacional: México-China” impartida por Juan Manuel García González, Presidente de la CANACINTRA Xalapa y especialista en el área de negociación comercial intercultural con China.
Gabriela Navas Galindo, Gerente Comercial de ICAVE, Hutchison, quien el segundo día de actividades asistió al campus universitario para hablar sobre los “Detonantes Económicos del Nuevo Puerto de Veracruz”. ICAVE Hutchison es una empresa maniobrista que opera en el puerto de Veracruz y que pertenece a la filial de la multinacional CK Hutchison Holdings Limited, principal inversora y desarrolladora mundial con una red de operaciones portuarias en 51 puertos en 26 países.
Gabriela Navas destacó la dimensión de la obra de infraestructura más importante de México y el potencial para detonar el desarrollo económico de México a través de esta plataforma logística. Un grupo selecto de alumnos de la licenciatura en Negocios Internacionales realizó una misión de vinculación empresarial al puerto de Veracruz.
Finalmente los estudiantes fueron recibidos en las oficinas centrales del Grupo CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior S. A. de C. V.), empresa orgullosamente veracruzana que ofrece soluciones logísticas integradas que maneja alrededor del 22% de la carga total del puerto de Veracruz.
Reconocieron las atenciones de Leoncio Pérez López, Director General, por su visión y apoyo a la Universidad Anáhuac Xalapa. De igual manera a Miguel Ubieta, Gerente de Factor Humano, quien facilitó la visita al Parque Logístico San Julián donde los participantes recibieron capacitación in situ sobre comercio exterior.