Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-El Gobierno de Veracruz, confirmó que el proyecto del Tren Transoceánico, para conectar a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, contará con una inversión inicial de 80 millones de pesos para mejorar los accesos a las vías.
Ernesto Pérez Astorga, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, afirmó que el proyecto del Tren Transoceánico es una realidad, incluso se aprobó ya la incorporación de 33 municipios más al trazado de origen de la red ferroviaria.
Detalló que se manejará como una sola entidad, con una zona franca donde habrá estímulos fiscales para la industria que se instale en los márgenes de la red ferroviaria del Tren Transoceánico, como lo hizo el Gobierno Federal con la franja fronteriza del Norte del país.
Está autorizada una inversión inicial de 80 millones de pesos, adelantó, para mejorar los accesos a las vías y que el tren pueda pasar de una velocidad de 25 kilómetros por hora que desarrolla actualmente a 75 kilómetros por hora y, de esa manera, contar con recorridos más ágiles.
Pérez Astorga sostuvo que Veracruz busca desarrollar en ese corredor diversas opciones, “Necesitamos invertir en terrenos para estar en condición de ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales, al tiempo que adelantó que ya están interesadas empresas de Holanda, Bélgica, China y de España”.
El funcionario de la administración estatal aseguró que el Tren Transoceánico debe estar operando a toda su capacidad en tres años, incluso con fibra óptica de gran velocidad en los márgenes de esa red ferroviaria y está contemplada la instalación de un gasoducto para la industria que se instalarán en el corredor.
Ernesto Pérez dijo que, “Veracruz, para la federación, es un Estado estratégico porque desde aquí se impulsará la economía del país”.