Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Tras el hundimiento de Ro Ro “Grande America” en el Mediterráneo, el Grupo Grimaldi informó que la prioridad es contener la contaminación marina. El naufragio del buque italiano ocurrió el pasado 12 de marzo frente a las costas atlánticas francesas.
En el momento del accidente, Grande America tenía a bordo una carga compuesta de material rodado, contenedores y algunos productos genéricos, cargados en Amberes y Hamburgo con destino a Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Conakry (Guinea), los puertos brasileños de Suape, Vitoria, Río de Janeiro, Santos y Paranagua, así como Zárate (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
A bordo un total de 2,210 vehículos, de los cuales 1.298 nuevos (provenientes de los principales fabricantes de automóviles). Había 365 contenedores, 247 de los cuales estaban almacenados en la cubierta superior (exterior) y el resto en la cubierta inferior. El 78% de las unidades estaban destinadas a América del Sur y el resto a África Occidental (principalmente Casablanca).
Los contenedores con carga peligrosa según la clasificación de la OMI (Organización Marítima Internacional) eran 45, de los cuales 34 se almacenaron en la cubierta superior y el resto dentro del barco.
Con referencia al transporte de productos clasificados de la OMI, el Grupo Grimaldi ha implementado durante algún tiempo una política muy estricta, mucho más allá de los requisitos de clase para este tipo de barco, con más de 100 tipos de productos expresamente prohibidos (incluidos explosivos, materiales radiactivos, corrosivos y tóxico, etc.).
Como parte de su plan anticontaminación, el Grupo Grimaldi envió inmediatamente al buque especializado Union Lynx al lugar del naufragio, que está monitoreando cualquier derrame de combustible del Grande América y está organizando la recuperación de los contenedores.
Un grupo de expertos en el campo de los accidentes marítimos y la prevención de la contaminación, nombrados por Grimaldi, ya se encuentra en Brest para supervisar la situación ambiental y recomendar nuevas medidas, siempre en coordinación con las autoridades francesas.
Además, de acuerdo con las autoridades francesas, el Grupo Grimaldi llevará a cabo un estudio submarino del naufragio, localizado a 4,600 metros de profundidad del mar, por medio de la nave Pourquoi Pas, equipada con un moderno ROV (Remotely Operated Vessel), un submarino de control remoto.