Por Mónica Aspe*.
Ciudad de México.- En la última década, el fenómeno del ciberbullying o ciberacoso ha aumentado entre la población activa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ha llegado el momento en que familias, gobiernos, academia e iniciativa privada debemos colocar a niñas, niños y jóvenes en el centro de las políticas digitales para darles una vida más segura en la red.
Mucho se ha escrito sobre los beneficios de la conectividad: el incremento en la productividad, las oportunidades fascinantes para la educación y la capacitación, la extensión de los beneficios de los servicios financieros y la atención a la salud en zonas remotas. Sin embargo, estas grandes oportunidades se acompañan de riesgos emergentes que debemos visibilizar y mitigar, entre los que se encuentra el ciberacoso.
En México, una de cada cuatro personas entre los 12 y los 29 años que utiliza internet o un teléfono inteligente ha sido víctima de alguna modalidad de este tipo de violencia en línea. Mientras que los casos de ciberacoso en México van en aumento, este fenómeno sigue careciendo de la visibilidad necesaria, pues más del 80% de los casos no son reportados a los maestros.
La intimidación y el ciberacoso pueden formar una escala continua de comportamientos dañinos profundos, por la rapidez con la que pueden alcanzar a una gran cantidad de personas, así como porque los contenidos permanecen accesibles en línea indefinidamente.
En AT&T compartimos con las familias y las escuelas de México la preocupación por este fenómeno. Por eso promovemos el uso responsable de la tecnología, fomentando una cultura de prevención al ciberacoso escolar. En alianza con Fundación NEMI, desarrollamos el proyecto Dislike al Ciberbullying que tiene como objetivo lograr una interacción digital saludable.
A través de este proyecto, impartimos talleres de sensibilización para alumnos, profesores, directivos y familias para ayudarles a identificar casos de ciberacoso. Al día de hoy, estos talleres se han impartido en más de 200 escuelas en 6 estados. 58 mil alumnos han cursado los talleres, además de que hemos capacitado a 1,000 profesores.
La red de AT&T no sólo busca conectar a todas las personas, sino hacerlo de forma responsable. Todos debemos contribuir al objetivo de dar a niñas, niños y jóvenes las herramientas para una vida digital más segura. ¡Súmate!
*Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos, AT&T en México.