Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La Asociación de Agentes aduanales de Veracruz consideró que el Gobierno Federal asumió una buena postura para “destrabar” el asunto del cierre temporal de las fronteras del norte del país, al tiempo que advierten que México no debería ceder ante las amenazas de Trump.
Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, explicó que más que un cierre de las fronteras del norte del país fue un problema de logística, “de lentitud de la aduana Norteamericana”, porque los oficiales de aduanas fueron comisionados a cuestiones migratorias.
El problema se presentó con mayor algidez en las aduanas de Tijuana y Nuevo Laredo, por ésta última cruzan diariamente siete mil camiones con productos de diversa naturaleza, incluidos perecederos como aguacate y limón.
“Afortunadamente el Gobierno de México, a través del Canciller Ebrard, que dialogó con sus homólogos de Norteamérica, así como el SAT y la SHyCP, que lo hicieron con su contraparte de EU, y las facilidades que otorgaron a exportadores nacionales al aumentar sus horarios de apertura, se destrabó el problema”, dijo Gómez Barquín.
Comentó que, aunque la política de AMLO es más hacia una política interior, los analistas consideran que la postura asumida por el Gobierno Federal ante esa problemática fue la correcta, porque todos coincidimos que no deberíamos enfrentarnos a Trump, expresó el agente aduanal.
Y no por miedo, sino porque habría consecuencias severas en caso del cierre definitivo de las fronteras, pero eso sí, “México no debe ceder ante todas las amenazas del presidente Trump”, abundó Gómez Barquín.
El problema está solucionado y el flujo comercial se ha reactivado, pero eso sí, “el riesgo continúa por esa política antinmigrante del presidente Trump”, finalizó el presidente de los agentes aduanales de Veracruz.