Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Dachser cerró el año 2018 con un crecimiento significativo. El proveedor logístico incrementó su volumen de ventas consolidado en un 5.5%, lo cual representó 5.57 mil millones de euros. El número de envíos con respecto al año anterior creció un 2.5%, alcanzando los 83.7 millones, mientras que el tonelaje incrementó un 3.0%, alcanzando los 41.3 millones de toneladas.
La empresa también alcanzó un récord de empleabilidad, con un total de 30,609 colaboradores, 1,511 más que el año anterior. Las condiciones marco coyunturales vuelven a contribuir al crecimiento del proveedor logístico con presencia mundial. A pesar de ello, se han hecho notar algunos desafíos: La escasez de conductores profesionales y proveedores logísticos, los inminentes cuellos de botella de espacio de carga y los marcados picos estacionales, así como la mayor inseguridad ante la prohibición del diésel, el Brexit y el futuro de las relaciones comerciales internacionales.
“La gestión en tiempos de recursos escasos se ha vuelto, por lo menos desde 2018, una parte fundamental de la logística”, comentó Bernhard Simon, CEO Dachser SE. “Con este telón de fondo, hay que crecer con responsabilidad y buscar un equilibrio sano entre la calidad, los procesos y los costos. Solo un crecimiento sostenible puede también ser de provecho para nuestro personal y clientes”.
Datos de evolución empresarial
El Business Field Road Logistics, en el que Dachser concentra el transporte y almacenamiento de mercancías industriales (European Logistics) y alimentación (Food Logistics), evolucionó nuevamente en 2018 de forma dinámica y aumentó su volumen de ventas consolidado en un 6.6%, alcanzando a los 4.47 mil millones de euros.
El mayor crecimiento lo experimentó la Business Line European Logistics (EL), que con un aumento del 7.0% del volumen de ventas neto alcanzó los 3.55 mil millones de euros. Mientras que los envíos y tonelaje aumentaron en un 3.1% respectivamente. “Todas las cuatro unidades de negocio regionales han dado un fuerte impulso a la red. Los efectos de red del negocio de exportación fueron responsables de que continuara el crecimiento en las EL Business Units y que estas se reforzaran mutuamente”, comentó Bernhard Simon.
Igualmente, la Business Line Food Logistics presentó cifras de volumen de ventas robustas en el 2018. El volumen de ventas neto consolidado aumentó un 5.3% por ciento y llegó a los 917 millones de euros. Asimismo, la cifra de envíos se mantuvo casi sin cambios desde el año anterior frente a un crecimiento del tonelaje del 2.0%.
“La estrategia de calidad que hemos seguido de forma coherente da sus frutos: Dachser Food Logistics ha ido evolucionando de forma positiva desde hace años y ha generado crecimiento con logística de contratos y transporte nacional. Además, el transporte transfronterizo nos ha dado una alegría con sus tasas de crecimiento”, comenta Bernhard Simon. “Por otra parte, en este segmento experimentamos con especial claridad los efectos de la falta de espacio de carga y de conductores, así como las fluctuaciones más marcadas en el negocio estacional”.
El Business Field Air & Sea Logistics sigue envuelto en un clima volátil. Los efectos del tipo de cambio, las tarifas de flete en descenso y la escasez de rutas entre China y Europa hicieron que se estancara el volumen de ventas neto en unos 1.19 mil millones de euros. Mientras que la cifra de envíos disminuyó en un 2.9%, el tonelaje aumentó un 6.6%, sobre todo en transporte marítimo. “Queremos sustituir todas nuestras soluciones aisladas por nuestro sistema de gestión del transporte propio Othello en 2020.
Con la introducción completa en China conseguimos un hito fundamental en 2018”, aclara Bernhard Simon. “La clave para un crecimiento de valor en el transporte aéreo y marítimo pasa por controlar y gestionar complejas interfaces y por la integración profunda de nuestros sistemas logísticos. Igual que ocurrió con el transporte terrestre europeo, en este caso compensarán también las inversiones en integración y estandarización”.