Veracruz, Ver.-Veracruz desarrolla negocios con China en el sector energético, hidrocarburos e infraestructura, además en el sector comercial se importan textiles, electrodomésticos y juguetes, pero ahora urge fortalecer el desarrollo empresarial e incentivar exportaciones sobre todo de productos alimenticios, coincidieron especialistas.
Durante la apertura de la Representación en Veracruz del Centro de Estudios China-Veracruz, José Luis Valencia Montano, representante en la conurbación Veracruz-Boca del Río de MEXCHAM Veracruz, precisó en qué productos se sustenta la relación comercial Veracruz-China.
Detalló que Veracruz desarrolla negocios con China en el sector energético, hidrocarburos e infraestructura: “pero en general hay interés de inversión, por parte de los empresarios chinos en todos los grandes proyectos que mantiene actualmente la administración federal”.
En el tema de las importaciones de China, explicó, grandes comercializadoras instaladas en Veracruz importan textiles, electrodomésticos, juguetes y hasta equipamiento industrial, “pero las grandes industrias como Tamsa y el grupo Hutchison Ports, que opera ICAVE, tienen vínculos permanentes con China”, reiteró Valencia Montano.
Comentó que la empresa más importante en el sector del dragado portuario es China y ha desarrollado trabajos en el puerto de Veracruz, Puerto de Tuxpan e incluso participó en licitaciones en puertos del Pacífico.
Destacó que, actualmente, el café veracruzano tiene un “boom” en China, es más, ya existe en ese producto un mercado consistente y se trabaja en temas de cárnicos y cítricos, “sin embargo es necesario fortalecer el desarrollo empresarial para incrementar las exportaciones de productos veracruzanos a China, que no es un trabajo sencillo”, advirtió.
Pero confió que con el acompañamiento académico, por parte del Centro de Estudios China-Veracruz, así como el fortalecimiento empresarial, en breve se abrirán nuevos mercados en esa pujante relación comercial Veracruz-China.