Janet Zurita.
Valencia, España.- La web de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) publicó el pliego de condiciones que regirá la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre las manzanas edificables de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.
El objetivo es la puesta a disposición para la Comunidad Portuaria y operadores de primer nivel de las parcelas logísticas de la ZAL, cuya actividad a desarrollar esté vinculada al tráfico marítimo, de forma que el Puerto de Valencia fidelice y/o atraiga nuevas inversiones, generando empleo y mejorando la competitividad del tejido empresarial español.
Los aspectos más destacados del pliego son los siguientes:
Salen a concurso las manzanas de la ZAL del Puerto de Valencia A1,B1, A2, B2, F2, G2 Y A3. Un total de 239.000m2 dedicados a la logística. Los operadores podrán optar a una o más manzanas completas, en régimen de Derecho de Superficie (DS). La manzana A3 se reserva en exclusiva para un proyecto de nave modular multi –inquilino, que dará cabida a diversos operadores con necesidad de espacios menores. Los operadores que no opten a manzanas completas podrán compartir espacio con otros operadores presentando su oferta de forma conjunta. El plazo del DS será como mínimo de 15 años y máximo de 35 años, con posibilidad de prórroga (que no superará el plazo original, es decir , con un DS de 15 años se podría optar a una prórroga máxima de 15 años) Se establecen criterios de valoración técnica y económica ( “no es una subasta de suelo al mejor precio”)
Los criterios de valoración técnica están relacionados con la naturaleza de los clientes finalistas, el proyecto a desarrollar en la ZAL, las medidas de impacto socioeconómico (creación de empleo en especial en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social y actuaciones que potencien la igualdad de género) y las medidas de mejora medioambiental (reducción del CO2 equivalente, empleo de fuentes de energía alternativa y el compromiso de implementar medidas que contribuyan a la eficiencia energética y a la sostenibilidad – Certificado BREEAM, LEED, VERDE o equivalentes).
Los criterios de valoración económica atenderán a canon mensual ofertado e inversión a realizar. El plazo de presentación de ofertas se ha establecido en 60 días naturales.