Veracruz, Ver.- En enero cumplí cinco años como orador en Automotive Logistics México, una feria comercial que es un barómetro de la salud de la industria automotriz mexicana. En la feria, tuve la oportunidad de realizar una presentación sobre un tema cercano a mi corazón: retener el talento en el sector automotriz y logístico en México.
Decir que la gestión del talento es un desafío en este momento es una subestimación. Hay 20 plantas de ensamblaje de automóviles en México que compiten por los trabajadores, particularmente en la fabricación e ingeniería, y es el mercado de los empleados. Como resultado, la alta rotación de personal y el ausentismo son problemas crecientes.
WW Solutions en México está continuamente explorando e impulsando formas innovadoras de atraer y retener empleados. Los beneficios adicionales y los esquemas de referencia donde los trabajadores son compensados por recomendar nuevos participantes son algunos ejemplos de cómo lo estamos haciendo. También incentivamos la asistencia y el rendimiento perfectos. Pero todas las empresas del sector automotriz en México tienen que pensar fuera de la caja cuando se trata de abordar las crecientes tasas de rotación y el absentismo.
El cambio está en el horizonte
No hay duda de que es un momento incierto para la industria automotriz mexicana, y el talento es solo una cuestión. La sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) significará un conjunto diferente de aranceles y reglas comerciales para México.
La mayoría de las personas son conscientes de que el sector automotriz en México depende en gran medida de las importaciones de vehículos en los Estados Unidos. Produjo cuatro millones de vehículos en 2017 y representa más del 17% de la industria manufacturera de México; la industria automotriz es un gran negocio para nuestro país. Cualquier golpe al sector tendría un gran impacto económico.
Condiciones perfectas para el crecimiento.
Pero no creemos que USMCA tenga un impacto excesivamente negativo. Las condiciones subyacentes para la fabricación de vehículos en México siguen siendo extremadamente favorables, con tasas laborales muy competitivas y proximidad geográfica a mercados clave como los EE. UU. WW Solutions ha crecido con la industria y ahora tenemos 13 ubicaciones en México. Aparte de USMCA, una desaceleración en la economía norteamericana tendría un impacto mucho mayor en la industria automotriz mexicana. De hecho, a pesar de los altibajos, creo que la industria está bien posicionada para prosperar en los próximos años.
Cuando asista a Automotive Logistics México en 2020, espero ver un mercado en alza. Puede que aún haya problemas de reclutamiento, pero los fundamentos del mercado subyacente son sólidos. México continuará produciendo millones de vehículos cada año. Y para las empresas en las cadenas de suministro automotriz y logística, esto significará muchas oportunidades para crecer en el futuro.
Por Roberto Zavala*
*Vicepresidente de Operaciones en México, WW Solutions.