Susana Cruz.
Veracruz, Ver.-A finales de año quedará listo el libramiento ferroviario de Veracruz que aumentará la productividad al contar con mayor conectividad.
Miguel Ángel Yáñez Monroy, Director de la Administración Portuaria de Veracruz, explicó que durante un tiempo se buscó conseguir la expropiación y compra de terrenos que dieron cabida al derecho de vía.
La mencionada fase terminó y resta concluir con las conexiones hacia los dos principales concesionarios del ferrocarril que van hacia el centro y sur del país, más una serie de puentes pendientes de ejecución.
Sostuvo que esto va permitir algo único en el país y éste puerto los dos principales concesionarios que operan en el país van a poder entrar y competir al interior del puerto con sus operaciones. Eso tiene que darnos un incentivo para elevar la productividad de ambos sistemas ferroviarios y de los enlaces intermodales del puerto”.
Señaló que el libramiento dará mayor competitividad a los enlaces intermodales hacia tierra adentro, pues un puerto debe estar bien conectado hacia el interior del país.
Un puerto debe tener conexión hacia las comunidades y donde se generan todos los centros del país que requieren y a su vez exportan los productos al mundo a través de nuestro puerto. El libramiento ferroviario viene a darle un nuevo sentido de modernidad a los enlaces ferroviarios, comentó.
El directivo de Apiver, recordó que la ampliación es la inversión más importante del gobierno federal junto con la iniciativa privada en materia portuaria. Las obras permitirán mover mayor cantidad de mercancía.
Los puertos han sido negocios fructíferos para el comercio exterior y se buscará aprovechar la oportunidad que brindan para generar otros desarrollos por lo que se mantiene en revisión la Plaza Veracruz 500 Años.
Manifestó que tienen la intención de que con los proyectos se incentive la economía porque lo que se encomienda a los administradores de los puertos es que veamos a los recintos como generadores de negocios que permitan otras actividades.