Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Jörg Conrad, propietario y director ejecutivo del grupo de compañías Leschaco, recibió el Premio LEO por “Logistic Lifetime Achievement” en Alemania en la categoría “Logística de toda la vida” en una gala festiva a la que asistieron 350 de los mejores representantes de la industria del transporte y logística.
Ya no hay demasiados jugadores medianos en la industria internacional de transporte de carga y logística que todavía pueden batear en las grandes ligas. Uno es Lexzau, Scharbau de Bremen, mejor conocido como Leschaco. Fundada en 1879, la compañía es hoy uno de los diez mayores transitarios marítimos de Alemania. Y en logística química es un jugador global superior.
Durante las últimas cuatro décadas, el CEO y propietario Jörg Conrad ha hecho de esta su misión. DVZ honra el trabajo de esta vida con un premio LEO el cual fue explicado por Sebastian Reimann, jefe de redacción adjunto de DVZ en su elogio:
Nacido en 1954, comenzó su carrera después de completar un aprendizaje como banquero en 1976 en las operaciones de Berlín de Anker Schiffahrts-Gesellschaft, miembro del Grupo Leschaco. En 1980 fue superado por la pasión por los viajes.
Quería conocer el mundo, lo que hizo durante los próximos cinco años: USA, Brasil y Sudáfrica. En 1985 regresó a Alemania. En el mismo año, su padre, el entonces director de la compañía, falleció. Para Jörg Conrad, esto significaba asumir la responsabilidad desde el principio. En 1986 se le otorgó un poder, y en 1988 se convirtió en socio gerente. Desde 1992 es el único propietario del grupo de empresas.
Bajo su liderazgo, Leschaco se ha convertido en una empresa de logística internacional con más de 2,500 empleados en más de 70 oficinas en más de 22 países. La gama de productos se amplió para incluir la logística de contenedores. Sin embargo, el negocio principal sigue siendo el reenvío internacional, en línea con el lema de Leschaco: “Reenviar es nuestra pasión”.
Jörg Conrad no teme el hecho de que las empresas cambien rápidamente, en resumen, la digitalización. Al principio, estableció un paisaje de TI uniforme en todo el mundo en Leschaco. En su sede en Bremen, la compañía emplea a más de 20 desarrolladores de software y fundó Logward, una empresa digital, el año pasado.
Los empleados excelentes y la comunicación interpersonal son y seguirán siendo la A y la O para el ganador LEO. “Dado que los robots no pueden tomar decisiones estratégicas, solo pueden implementarlas”, enfatiza. Por lo tanto, Leschaco está invirtiendo masivamente en jóvenes profesionales y tiene 120 aprendices en todo el mundo.
En noviembre, Jörg Conrad cumple 65 años. Todavía no está pensando en dejar de fumar, pero ya ha considerado cómo debería continuar la alta dirección de Leschaco. Su hijo Constantin se une al equipo directivo este verano. Para Jörg Conrad, una cosa es muy clara: Leschaco debe seguir siendo un “grupo de compañías independientes e innovadoras”.