Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y el ex tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezaron ayer aquí los festejos por el 80 aniversario del arribo del buque Sinaia cargado con más de mil 500 refugiados republicanos españoles evento que marcó el inicio de la llegada masiva del exilio español.
El 13 de junio de 1939, hace exactamente ochenta años, atracó en el Puerto de Veracruz, el buque Sinaia con casi 1.600 refugiados españoles que huían de la Guerra Civil. “No los recibimos como náufragos de la persecución dictatorial”, les dijo al recibirlos el representante del entonces presidente Lázaro Cárdenas, “Sino como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre”.
En entrevista, el Canciller Mexicano, dijo que para contener los flujos migratorios de centroamericanos, EU destinará para Centroamérica 5.8 billones de dólares y para el sur de México 2 billones de dólares, para la generación de empleos, explicó aquí el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español en México, celebrada en el puerto de Veracruz, el canciller Ebrard Casaubón ha explicado a detalle que, el gran acuerdo con Estados Unidos, busca contener los flujos migratorios de centroamericanos a través del territorio mexicano.
“Los flujos de centroamericanos que cruzan por territorio mexicano crecieron tres veces en menos de un año, además, esas personas que cruzan por México son sabemos ni siquiera cómo se llaman”, argumentó el titular de la SRE. “México lo que ha iniciado es un proceso de registro, para saber quiénes son y a qué vienen, y si quieres cruzar por nuestro territorio te podemos decir que no cruces porque le vas a provocar un problema al país”, explicó Ebrard.
Definió que ese flujo migratorio no puede continuar así, por esa razón hubo el acuerdo con Estados Unidos, para de entrada instrumentar un Plan Inmediato de Empleo, para que los migrantes no tengan que abandonar su tierra en busca de trabajo.
En el acuerdo, Estados Unidos se compromete a invertir en Centroamérica 5.8 billones de dólares y 2 billones de dólares en el sur de México, para generar el empleo que se necesita y contener así los flujos migratorios. Adelantó que, hoy el presidente de México se reunirá con gobernadores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Tabasco, para el análisis de dos temas fundamentales:
-Avance de los programas del Gobierno Federal en el sur-sureste del país, desde la visión de los gobernadores.
-El Gobierno Federal les explicará en qué consiste el Programa Especial de Atención a Migrantes.